TITULO: Seguridad Social
y Poder Popular: Una relación dinámica y mutuamente complementaria. Bases
Teórico-Programáticas y Experienciales (1999-2019).
AUTORA:Pinto G. Elizabeth
RESUMEN:
El artículo es un resumen de la investigación que lleva su misma denominación,
donde se exploran las nociones teórico-programáticas, así como las experiencias
en cuanto a la relación dinámica y mutuamente complementaria de la seguridad
social con el poder popular, como una contribución al fortalecimiento del
enfoque de la Seguridad Social Venezolana basada en los Derechos Humanos. El
estudio se efectuó mediante el método de la sistematización dialéctica, durante
el período 1999 -2019. Ante una realidad que arroja indicios de cierta
desconexión entre las aspiraciones comunes y las bases sustanciales de la
seguridad social, nos preguntamos cómo será posible mejorar la situación en
Venezuela, empezando por nuestros propios campos de actuación, para ser
copartícipes en la construcción del buen vivir. Nuevas categorías surgieron
para la comprensión de la relación entre la Seguridad Social y el Poder
Popular: El modelo de desarrollo socialista bolivariano, la cultura de la
seguridad social pública y solidaria, las experiencias que expresan y valoran
la relación, y la categoría emergente: economía productiva socialista. Como
aportes finales se destacan el desarrollo de procesos formativos, se valora el
papel del sujeto social, de la noción de “Seguridad Social Pública y Solidaria”
(SSPS) y del buen vivir. También se desarrollan conceptos novedosos no sólo de
SSPS, sino de Poder Popular y de la relación dinámica y mutuamente
complementaria entre las categorías de estudio.
Palabras
Claves: Derechos Humanos, Seguridad Social Pública y Solidaria, Poder Popular,
Buen Vivir, Sistematización Dialéctica, Socialismo Bolivariano, Cultura de la
Seguridad Social, Economía Productiva Socialista.
ABSTRACT
Social Security
and Popular Power: a dynamic and complementary relationship.
Theoretical-programmatic and experiential bases (1999-2019)
Abstract: The article is a summary of the research that bears the same
name, where theoretical-programmatic notions are explored, as well as
experiences on the dynamic and mutually complementary relationship of social
security with popular power, as a contribution to strengthening the approach to
social security. Venezuelan Social Security based on Human Rights. The study was
carried out using the dialectical systematization method, during the period
1999-2019. Faced with a reality that shows signs of a certain disconnect
between common aspirations and the substantial foundations of social security,
we wonder how it will be possible to improve the situation in Venezuela,
starting from our own fields of action, to be partners in construction. of good
living. New categories emerge to understand the relationship between Social
Security and Popular Power: the Bolivarian socialist development model, the
culture of public and solidarity social security, the experiences that express
and value the relationship, and the emerging category: socialist productive
economy. As final contributions, the development of training processes is highlighted,
the role of the social subject, the notion of "Public and Solidarity
Social Security" (SSPS) and good living are valued. New concepts are also
developed not only of SSPS, but of Popular Power and of the dynamic and
mutually complementary relationship between the study categories.
Keywords: Human Rights, Public and Solidarity Social Security, Popular Power, Good Living, Dialectical Systematization, Bolivarian Socialism, Culture of Social Security, Socialist Productive Economy.
Keywords: Human Rights, Public and Solidarity Social Security, Popular Power, Good Living, Dialectical Systematization, Bolivarian Socialism, Culture of Social Security, Socialist Productive Economy.
Índice
Introducción
La cuestión de la relación Seguridad Social/Poder Popular
Ensayando el método de relacionamiento
a. El método dialéctico
b. La sistematización de experiencias
Precisiones necesarias para comprender el proceso de sistematización realizado
La relación dinámica y mutuamente complementaria resultante
a. Modelo de Desarrollo Socialista Bolivariano
b. La cultura de la Seguridad Social Pública y Solidaria
c. Experiencias que expresan y valoran la relación dinámica y complementaria entre la Seguridad Social pública y solidaria con el poder popular
d. Categoría emergente: “economía productiva socialista”
Aportes finales
Bibliografía
Introducción
Este
artículo es un resumen de la investigación que lleva su mismo nombre (Pinto,
2020). Se trata de una exploración profunda y un análisis crítico de las nociones
teórico-programáticas, así como de las experiencias que expresan y valoran, la
relación dinámica y mutuamente complementaria de la seguridad social con el
poder popular, como una contribución al fortalecimiento del enfoque de la
Seguridad Social Venezolana basada en los Derechos Humanos.
La cuestión de la relación Seguridad Social/Poder Popular
Ensayando el método de relacionamiento
a. El método dialéctico
b. La sistematización de experiencias
Precisiones necesarias para comprender el proceso de sistematización realizado
La relación dinámica y mutuamente complementaria resultante
a. Modelo de Desarrollo Socialista Bolivariano
b. La cultura de la Seguridad Social Pública y Solidaria
c. Experiencias que expresan y valoran la relación dinámica y complementaria entre la Seguridad Social pública y solidaria con el poder popular
d. Categoría emergente: “economía productiva socialista”
Aportes finales
Bibliografía
Para lograr este propósito, se describieron los soportes teóricos y programáticos del modelo de desarrollo actual venezolano denominado Socialismo Bolivariano que deben orientar la comprensión y práctica de la seguridad social pública y solidaria, fundamentalmente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los Planes de Desarrollo Económico y Social y la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social; se evidenció el proceso de construcción histórico social, de la cultura de la seguridad social en Venezuela, se expusieron los mecanismos y actuaciones que expresan, valoran y facilitan el camino para fortalecer la relación dinámica entre seguridad social pública y solidaria con el poder popular, así como se presentó una nueva categoría que surge de la revisión realizada, como es la economía productiva socialista.
El estudio se efectuó mediante el método
de la sistematización dialéctica, durante el período 1999 -2019. Se desarrolló
a partir de la experiencia de la autora y un equipo de trabajo, en la
Superintendencia de Seguridad Social, adscrita al Ministerio del Poder Popular
de Economía y Finanzas (hoy Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior),
Caracas Venezuela; lugar desde donde se inició un proceso que permitió la
revisión a profundidad de documentos teóricos programáticos como de una
práctica concreta efectuada conjuntamente con diversos actores sociales,
organizaciones e instituciones, que superan los treinta mil participantes.
Es importante destacar para la
comprensión del trabajo de investigación, que de acuerdo al método
seleccionado, se construyeron categorías preliminares, subdivididas en dos:
precategorías (a): Seguridad Social y Poder Popular y; categorías iniciales
(b): Seguridad Social Pública y Solidaria, Protección Social bajo el enfoque de
los derechos, Poder Popular y Buen Vivir.
Posteriormente, como derivado de su
análisis, se establecieron categorías finales (c) como lo fueron: el Modelo de
Desarrollo Socialista Bolivariano, la Cultura de la Seguridad Social Pública y
Solidaria, la experiencia de la relación dinámica y complementaria de la
seguridad pública y solidaria con el poder popular, así como la categoría emergente
economía productiva socialista. Mediante el análisis de las múltiples y
variadas determinaciones de cada una de estas, se efectuó el proceso crítico
para llegar a los resultados obtenidos.
Las reflexiones realizadas sobre la
relación dinámica y complementaria entre la seguridad social pública y
solidaria con la participación de pueblo, desde la arquitectura formal que
representa el poder popular, se posicionan sobre el supuesto de que ambas
categorías principales, caminan juntas hacia el logro de un propósito concreto,
como es la preservación de la vida en el planeta. Entonces, esta relación debe
hacerse viva, y a la vez debe pretendérsele una vía y un destino.
En este trabajo de investigación
cualitativa y participativa, se intenta analizar críticamente el cómo se han
producido esas formas, lo que existe y debería seguir en función de lo
experimentado por la investigadora, pero también por otros protagonista, es
decir, el pueblo venezolano que se materializa en actores de gobierno,
estudiosos de la seguridad social y de la participación social, equipos de
trabajo, compañeros y compañeras de las comunidades, cuya sabiduría se conjuga
en las leyes, los programas; al igual que, en voces diversas expresadas en
documentos, ideas y proyectos.
El presente estudio resultó relevante
tanto para el desarrollo teórico conceptual, como práctico de la seguridad
social, y del poder popular, al aportar elementos de caracterización, que contribuyen
al fortalecimiento de la concepción de la seguridad social (en Venezuela y más
allá de sus fronteras) desde el enfoque de los derechos humanos.
Aportó insumos para la comprensión y
sensibilización político/social de la población hacia la seguridad social, su
intervención comprometida y consciente, así como para la mejor organización del
sistema de seguridad social. Resaltó con profundidad categorías y relaciones
esenciales, poco estudiadas en la seguridad social, haciendo emerger nuevas
formas comprensivas de gran importancia en la coyuntura y ámbito de la sociedad
venezolana y la cultura de la seguridad social actual.
También proporcionó al poder popular, a los
decisores y actores de la política social, a los servicios públicos dedicados
al funcionamiento y gestión de sus espacios; a la academia que loablemente se
ocupa del conocimiento y desarrollo teórico de la seguridad social, de la democracia
participativa y del desarrollo social; un material teórico-conceptual, metódico
y práctico sistemático y sistematizado, que pueda ser usado como referencia, en tanto experiencia vivida, para
la acción institucional, para su discusión y para su crítica.
Finalmente se contribuyó a la evolución
de la seguridad social, de la protección social, de los modelos de desarrollo
social-humanistas, de la efectiva concreción y materialización de los Derechos
Humanos y Sociales, finalmente del buen vivir que pretende la preservación de
la vida en el planeta. De allí su importancia.
En
la concepción tradicional, la seguridad social, es como lo recoge la OIT:
Es
la protección que la sociedad
proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las
privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la
desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad,
maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez,
vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda
a las familias con hijos. (OIT, 1991: 9)
Sin embargo, desde 1948, se la concibe
como Derecho Humano según la Declaración Universal de los Derechos Humanos,
definida en el artículo 22:
Toda
persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a
obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta
de la organización y los recursos de cada estado, la satisfacción de los
derechos económico, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al
libre desarrollo de su personalidad. (ONU, 1948)
La Seguridad Social es clave para el
desarrollo y conservación de la vida, pues significa la protección de la
persona y de la sociedad, tiene un efecto en lo emocional y en lo espiritual
tanto individual como en la conciencia colectiva, pues disminuye y aliviana la
incertidumbre; dando paso al direccionamiento de las energías sociales y
políticas hacia propósitos más trascendentes, que permitan avanzar en la
construcción del buen vivir. (Manifiesto de la Seguridad Social, 2018).
Sin embargo, las nociones de seguridad
social, que hemos aprendido en las literaturas dedicadas a esta materia, nos vienen
de la influencia de las corrientes tecnocráticas, propias de la sociedad
capitalista, circunscritas a unas contingencias y prestaciones bien definidas,
que generan “gastos” (en vez de inversión) a los Estados y que pueden variar en
mayor o menor intensidad de aplicación; dependiendo de los tipos y modelos de
desarrollo, de los intereses y políticas asumidas.
Por otra parte, la seguridad social,
siendo una temática tan trascendente para la vida humana y la felicidad social,
que abarca todas las etapas de la vida,
queda relegada. No está presente en lo mediático y además grandes contingentes
de población que se ubican en la informalidad son execrados de tal protección.
Entonces, no se refleja con fuerza.
En consecuencia, también en el país, el
conocimiento y cultura de seguridad social, viene a interpretada como lo
describe el profesor Méndez:
El
conformismo – resignación de los habitantes del territorio patrio o, más grave
aún, posible explicación de la anterior conducta ciudadana, la ignorancia y
desconocimiento de la esencia, finalidad, filosofía e importancia de la
existencia de formas seguristas modernas, nos ha mantenido al margen del
progreso en este campo, apegados a viejas prácticas..., negadoras de la
universalización de la seguridad social en tanto derecho social y humano
fundamental. (Méndez A ct. Hernández, A y otros, 2009: 9)
En los últimos años, se han hecho
esfuerzos para llevar la seguridad social a los conciudadanos, sin embargo, afloran
vacíos, asociados a si existe conciencia sobre los logros en materia de
seguridad social a nivel de la población y de sus gobernantes, si se ha pensado
en su transcendencia para la vida y por tanto en su preservación, como en sus
alcances para las futuras generaciones, o qué tanto se ha hecho un ejercicio de
articulación para el funcionamiento del sistema de seguridad social que se contempla
en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social vigente.
De estas y otras dudas que surgen,
respecto al último punto interesa resaltar que, si bien es cierto, mucho se ha
hecho en materia de pensiones, el sistema de salud, servicios sociales, en Venezuela,
la institución de las misiones sociales, acrecentando la inclusión social; es
también verdad, que varias de tales áreas, desde el punto de vista de la
gestión, funcionan y se administran de manera notoria, como compartimentos
separados, independientes unos de otros. Algunas materias parecidas incluso, se
abordan por aparte, como si fueran cosas distintas, e independientes unas de
otras, sin una política que les articule y que exteriorice hacia la población
elementos para afianzar la mirada compleja e indivisible del ser humano y de la
sociedad, que aporte para igualar en derechos a toda la ciudadanía.
Entonces surgen nuevas motivaciones
sobre cómo hacer, para comprender la importancia de la seguridad social, y, en
ésta, cómo los entes de gobierno y la sociedad alcanzan a asimilar su carácter
sistémico.
Los voceros oficiales de gobierno de la
República Bolivariana de Venezuela; durante el período de estudio de la presente
investigación (1999-2019), utilizan como elemento identificación al “proceso revolucionario”;
es decir, el rompimiento respecto a viejos modelos de desarrollo y un proceso
de construcción de otro paradigma, que avanza hacia lo denominado como
“Socialismo Bolivariano”.
Un eje sustancial de esta transformación
o revolución se declara a través de la concepción de la Democracia Participativa,
la misma descansa en el moldeamiento y construcción de la noción de Poder
Popular, para lo cual el Gobierno y el Constituyente, encabezado para entonces
por la Asamblea Constituyente, el presidente Hugo Chávez y la Asamblea Nacional
que lo acompañó, otorgaron valiosas herramientas como fueron la Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela[2] y
posteriormente las leyes del poder popular. Las mismas, en su conjunto,
pudieran representar una sólida base, que entrega a la población mecanismos
posibles para orientar la participación, así como las vías para su
interconexión con las fuerzas gubernamentales y demás sectores de la sociedad.
En las leyes del poder popular se asoma
una nueva forma de Estado por así decirlo: El Estado Comunal, como nivel
superior al planteado en la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (el Estado Social de Derecho y de Justicia). Se asienta la transición
a próximos modelos de desarrollo. Son instrumentos que dan forma al
protagonismo de pueblo, cómo ejercerlo y organizarlo. Pero como se evidencia,
incluso en el diario vivir y en la existencia de planes de la nación, que
proyectan acciones y metas en este sentido, la construcción y ejercicio del
poder popular, aún es un reto.
Trascender en la concepción y ejercicio
consciente de la seguridad social, pasa porque el pueblo se empodere de esa
nueva visión de sistema, pero además que la ponga en práctica, que, sobre todo,
piense en ella y la ejerza atendiendo a ese factor fundamental como es “su carácter
de sistema de seguridad social”.
Un elemento esencial, es cómo se refleja
y si somos sujetos de protección en nuestra vida cotidiana y cómo su buen
funcionamiento redundaría en la felicidad social y en el buen vivir. En
general, la realidad nos arroja indicios de una cierta desconexión entre lo que
son las aspiraciones comunes y este importante factor de la vida.
Al decir del profesor Méndez: “En el
país carecemos de cultura de la Seguridad Social”, entendiendo por tal
expresión la ausencia de presión social para que las instituciones de
protección se reformen, amplíen, su radio de acción y abran paso a un sistema
de seguridad social avanzado en su concepción y en prácticas protectivas como
el establecido en el artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela.” (Méndez ct. Hernández y otros, 2009: 9)
Más adelante, también señala:
Un
país no puede avanzar en la definición y estructuración de un sistema de
seguridad social que brinde y garantice protección social a sus habitantes si
éstos ignoran el asunto. La Seguridad Social se construye con las personas y
para las personas los destinatarios de la misma, son las personas, los
habitantes, es decir, los sujetos del campo de aplicación del sistema de
protección. Por consiguiente, la participación de la gente, concebida como
compenetración, compromiso, involucramiento e identificación, es clave en el
presente y futuro de la Seguridad Social. (Méndez ct. Hernández y otros, 2009:
11).
Estando en acuerdo con el autor, vale la
pena preguntarse, sin embargo, qué tipo de seguridad social es la idónea,
porqué en sí misma no ha generado su mayor organización, siendo que, en su concepción,
es un aspecto trascendental en la vida. En Venezuela, tal y como lo plantea la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 86, pareciera
no haber otra vía que lo público y lo solidario.
Asimismo, siendo la participación un eje fundamental en el modelo de desarrollo estudiado, no puede ser cualquier forma de participación: Es la participación organizada y como derivado, debe tener toma de decisión y formalidad vinculante; lo que se ha denominado el Poder Popular.
Asimismo, siendo la participación un eje fundamental en el modelo de desarrollo estudiado, no puede ser cualquier forma de participación: Es la participación organizada y como derivado, debe tener toma de decisión y formalidad vinculante; lo que se ha denominado el Poder Popular.
Entonces, cómo será posible mejorar la
situación en Venezuela, empezando por nuestros propios campos de actuación,
para ser copartícipes en la construcción para afianzar la concepción de la
seguridad social desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Son tres factores,
que analizaremos en principio: a) la seguridad social; b) el poder popular y c)
la relación entre Seguridad Social y Poder Popular.
Resulta relevante y del más alto interés
particular y colectivo, en el amplio espectro de esta investigación, rastrear
cómo se desarrolla la relación seguridad social - poder popular en el modelo de
desarrollo actual, así como en las propias prácticas donde nos involucramos.
Con ello, avanzar a contribuir al fortalecimiento del enfoque de la Seguridad
Social Venezolana.
La literatura y los avances científicos
poco la han explorado de manera formal. Pero en sí, en la experiencia vivida y
atando planteamientos, posturas teóricas y experiencias del campo de la
seguridad social y de la participación popular, bajo un enfoque metódico
adecuado, se considera que pueden extraerse grandes aportes y aprendizajes para
comprender tanto la relación existente, como su trascendental importancia para
la evolución del país, pero también para el buen vivir.
Dos nociones metódicas sostienen el
desarrollo de este trabajo de investigación:
a. El método dialéctico
b. La sistematización de experiencias
El presente trabajo de investigación
está inspirado principalmente en la experiencia que por cinco años y más hemos
acumulado en el proceso de investigación sobre seguridad social. A su vez, otras
categorías han impactado e inquietado esta búsqueda, desde hace incluso mucho
más tiempo atrás, cuando en la dinámica social en la que se circunscribe,
ocurren un conjunto de condicionantes políticos, sociales, económicos y
culturales en el contexto venezolano, que irrumpen con gran fuerza desde 1999,
y que como hecho social se le ha denominado Revolución Bolivariana.
a. El método dialéctico
b. La sistematización de experiencias
A partir de esa fecha, ha sido bastante
notoria una realidad que ocurre desde siempre: todo está en movimiento. Se han
creado las bases para un nuevo estado. Con la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, se ha producido cúmulo de leyes nuevas, entre ellas
la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (aprobada en el 2002), se
construye una democracia participativa, se observan en diferentes fuentes
indicadores que evidencian la inclusión social y en materia de seguridad social
asistimos a la puesta en escena del salto cuantitativo, respecto al número de
personas recibiendo las pensiones en comparación con todas las décadas
anteriores a la Revolución Bolivariana.
En los planes de la nación, se terminan
definiendo objetivos históricos, que trascienden incluso el año por venir y se
plantean metas a largo plazo y hasta indeterminadas en el tiempo, pero que
siguen una ruta y acciones expresadas en documentos como el Plan de la Patria.
Esta realidad de incesante movimiento,
con contradicciones existentes bien marcadas, que parece haber llegado a un pico
pronunciado por los procesos evidentemente en conflicto, y de la cual forma parte
esta investigación - por tanto su autora -, requiere un método adecuado que se
ajuste y le permita captar su esencia con la mayor rigurosidad posible.
La escogencia de este método, y el
transitar por él ha sido toda una experiencia de aprendizaje enriquecedora, por
cuanto de manera amplia y tomando la realidad en su dimensión histórica, nos ha
permitido ejercitar de forma concreta y comprometida su aplicación autoconsciente
y direccionada hacia un conocimiento profundo de una relación que se presenta
cotidiana, pero que guarda significados claves y multidimensionales urgentes de
develar para nuestra felicidad como país y como humanidad.
Por otra parte, resultó de alto interés
para la autora, demostrar desde la propia experiencia cómo el método dialéctico
puede interactuar fluidamente con la sistematización de experiencias, aportando
de manera clave al ámbito político social específicamente en el fortalecimiento
del poder popular.
De manera destacar estos aspectos
metódicos en la presente investigación, tiene sobre todo una intencionalidad educativa,
en tanto se pueda visibilizar y aprovechar su uso y contribuciones, no sólo a
los investigadores sino a los actores sociales y políticos, que protagonizan
una realidad desde lo individual y desde colectivos a la vez.
La teoría dialéctica se configura a partir
de la noción de totalidad, entendida como el conjunto de elementos que entre
ellos se hallan en una relación recíproca en desequilibrio, por tanto, en
continua transformación, de lo cual ocurre un movimiento. En este sentido dicho
movimiento, es una consecuencia de contradicciones objetivas, concretas, que
emanan de la realidad social (Damiani, 2014).
La sistematización de experiencias ha
sido creada históricamente en América Latina como producto del esfuerzo por
construir marcos propios de interpretación teórica desde las condiciones
particulares de nuestra realidad.[3]
La sistematización dialéctica, se basa
en un reconocimiento de que el conocimiento elaborado es un proceso de saber
que parte de la práctica y debe regresar a ella (praxis) para mejorarla y
transformarla, logrando una comunicabilidad y replicabilidad con experiencias
afines. El análisis se trabaja desde las categorías producidas en el desarrollo
de la actividad orientada a la transformación de la realidad. Por ello las
preguntas previas están orientadas a hacer visibles los cambios logrados en el
proceso de intervención, que se hacen evidentes en la reconstrucción histórica
del proceso vivido. A partir de estos, se hacen preguntas críticas sobre por qué
y cómo ocurrieron, buscando que en la actividad conceptual emerjan las
explicaciones de por qué pasó lo que pasó, y las explicaciones como una nueva
teoría que, llevada a la práctica, produce transformaciones de la realidad y en
ese sentido es una forma de investigación participante (Mejía, s.f.).
Vale
la pena describir cómo se utilizaron las estrategias, técnicas e instrumentos para
la sistematización dialéctica, dado que fue un proceso minucioso y de gran
complejidad, el cual implicó el cruce de los diferentes métodos cualitativos
conocidos, que pudieran adaptarse a las categorías y propósitos definidos por
cada área a abordar.
Así también, para el proceso de sistematización,
se construyeron categorías preliminares: a) precategorías: Seguridad Social y
Poder Popular; b) categorías iniciales: Protección Social bajo el enfoque de
los Derechos, La Seguridad Social Pública y Solidaria, El Poder Popular, El
Buen Vivir; y c)categorías finales: Socialismo Bolivariano, Cultura de la
Seguridad Social Pública y Solidaria, Experiencia de la relación seguridad
social pública y solidaria con el poder popular; así como la Economía Productiva
Socialista. Las primeras (a y b) se refieren a los puntos de partida de investigación
(conceptos, caracterizaciones, marcos de referencia y discusiones),
desarrolladas en el capítulo III; y las últimas (c), constituyen el entramado
de conexiones encontradas para expresar la relación dinámica y complementaria
entre la seguridad social pública y solidaria con el poder popular. Así, con la
elaboración de estas categorías, que se desarrollan en los subsiguientes
capítulos IV, V, VI y VII; la sistematización dialéctica permite conjugar el
método de investigación y de exposición.
Para la construcción de las bases
programáticas del modelo de desarrollo se utilizó la revisión documental. El
proceso de sistematización giró en torno a las categorías de estudio combinado
con las preguntas exploratorias y las resultantes del propio análisis documental.
Los materiales base, escogidos son
usados permanentemente en la Superintendencia de Seguridad Social para el
proceso de formación y la vinculación entre el modelo de desarrollo con la
Seguridad Social venezolana.
En cuanto al recorrido por el proceso de
construcción histórico-social de la cultura de la seguridad social en Venezuela,
se tomaron en cuenta algunos documentos
que abordaron el momento histórico considerado un quiebre en cuanto a la visión
de la seguridad social desde 1999[4] cuando ocurre el
triunfo de entonces candidato Hugo Rafael Chávez Frías, la primera
Constituyente y la nueva constitución[5]; y a partir de
ellos se efectuó el recorrido hacia períodos anteriores y posteriores, que
tienen como hito de culminación el año 2018.
Asimismo, se utilizó la Entrevista
Estructurada dirigida a estudiosos de la Seguridad Social y voceros de
organizaciones comunitarias y de trabajadores. En dos modalidades: Entrevistas
Individuales (expertos) y Colectivas (estudiantes nivel medio y organizaciones
populares). Para el caso de las colectivas se utilizó la técnica del grupo
focal. Se elaboraron cuatro (4) preguntas
que buscaron explorar “la percepción sobre la cultura de seguridad social” a
fin de aportar información para la caracterización de la cultura de seguridad
social en Venezuela, en el momento actual, insumo para el logro del objetivo
específico número dos. La pertinencia de estas preguntas fue validada por los
expertos y la tutora de la investigación.
En el aspecto de las experiencias, que
expresan la relación dinámica entre seguridad social pública y solidaria y
poder popular, se recopilaron las vivencias más importantes de la investigadora
junto a un equipo de trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social en
articulación con varias Instituciones y Organizaciones Sociales en relación a
la participación social y con el objetivo de la promoción de la cultura de la
seguridad social, para el período 2013-2018.
El equipo de trabajo de la
Superintendencia de Seguridad Social (SISS), lo constituye principalmente los
servidores públicos de la Intendencia de Participación Social, Seguimiento y
Control (IPSSC), organizada en dos Gerencias y apoyados por asesores de la
institución, como otros compañeros que forman parte de diversas Intendencias y
Gerencias de Apoyo de la SISS. Este equipo de trabajo está conformado por
alrededor de veinte (20) personas y más de treinta mil (30.000) participantes
en las distintas experiencias reseñadas.
Para el análisis de la categoría emergente
“Economía Productiva Socialista”, se utilizó el análisis documental de
bibliografía y análisis de contenido de informes de experiencias de la SISS.
Como eje del análisis se usó la relación entre las categorías del presente
estudio con la categoría emergente.
El desarrollo de las conclusiones, de
acuerdo al método dialéctico se presentó un informe de revisión de las
categorías principales y emergentes a la luz del enfoque y postulados teóricos
planteados.
La relación dinámica y mutuamente complementaria resultante
La relación dinámica y mutuamente complementaria resultante
A continuación,
se exponen los hallazgos y reflexiones más sustanciales de esta amplia y
compleja investigación que permitió precisiones en la relación abordada.
A
medida que avanza y se fortalece la organización del pueblo, en un proceso de
mutua construcción; se fabrican las bases y características de una nueva
categoría que denominamos la seguridad pública y solidaria como del poder
popular. El principio de solidaridad, es la base del Modelo de Desarrollo
Socialista Bolivariano, permite la comprensión, así como darle forma a esta
categoría.
La construcción del modelo de desarrollo
Socialista Bolivariano, aporta suficientes elementos teóricos y programáticos,
para fortalecer la relación dinámica y complementaria entre seguridad social
pública y solidaria con el poder popular desde que asume la protección social
enmarcada en los derechos humanos y sociales.
Son cinco los elementos del Modelo de
Desarrollo Socialista Bolivariano, sintetizados en este trabajo de
investigación: historia, planificación, solidaridad, poder popular y entorno
productivo de desarrollo; que dan contenido a la relación dinámica y mutuamente
complementaria entre seguridad social pública y solidaria con el poder popular.
b.
La cultura de la Seguridad Social Pública
y Solidaria
Existe
una cultura de seguridad social, pero la misma, es concebida de manera
diferente, de acuerdo a la relación que cada subcultura ha establecido con
ella. La interpretación y la valoración que las personas y grupos puedan
hacerse de la seguridad social pública y solidaria, así como del poder popular,
para tener expresión en su relación dinámica complementaria, pasa por la pertenencia
a grupos y subgrupos culturales con sus realidades particulares y condicionantes
sociales, económicas y políticas. De manera que los conceptos que manejamos
sobre la seguridad social son un constructo cultural; aunque puedan existir
matices en común sobre todo en las elaboraciones generales o grandes síntesis
que resuelven las divergencias y convergencias de manera simple hacia un polo u
otro de la realidad.
La difusión masiva, la formación, la
articulación de grupos sociales, basada en los nuevos planteamientos en cuanto
a la cultura de seguridad social pública y solidaria, son un reto
imprescindible para dinamizar y complementar la relación de la seguridad social
pública y solidaria con el poder popular, que apunte a logros en el ámbito de
los Derechos Humanos y el modelo de desarrollo Socialista Bolivariano.
Aun cuando, pueda afirmarse que la
seguridad social se encuentra relegada, por factores políticos, económicos y
sociales y culturales en general, la investigación demuestra, siguiendo la teoría
kropotkiana que difícilmente la misma pueda aniquilarse de la cultura de los
pueblos (Kropotkin, 2009); por cuanto tiene
como base fundante a la solidaridad., la que es parte natural de la condición
viviente (se observa en la historia de la especie humana y natural). En
consecuencia, la relación dinámica y complementaria entre la seguridad social
pública y solidaria con el poder popular, cuenta con este punto de apoyo
asentado en la naturaleza, historia y cultura humana misma; imprescindible para
su supervivencia.
Es también de radical importancia, tanto
identificar como confrontar los antivalores, que han sembrado modelos y tendencias
capitalistas en el mundo; que propugnan el individualismo, la competencia, la
división social, entre otros; y cuyo arraigo, se encuentra frenando la avanzada
hacia el buen vivir, yendo en contra de la propia naturaleza de la especie,
como atentando contra la seguridad social pública y solidaria y el poder
popular en sus posibles y diversos mecanismos de relación.
La apuesta porque el poder popular tome
las riendas de la defensa de la cultura de seguridad social pública y
solidaria, ejerciendo medidas para erradicar los antivalores heredados e
impuestos y rescatando sus principios fundamentales, especialmente la
universalidad y la solidaridad.
En Venezuela con el arribo del Gobierno
Bolivariano mediante el apoyo popular, la seguridad social pública y solidaria
quedó establecida desde el marco constitucional, especialmente con el artículo
86 y la promulgación de la Ley Orgánica de Seguridad Social del año 2002. Más
tarde otros instrumentos legales e instituciones son creadas entre avances y
retrocesos, con movimientos oscilantes, que apuntan hacia una seguridad social
enmarcada en la protección social y en los derechos humanos.
Si bien estos aspectos históricos dentro
de la cultura de la seguridad social en nuestro país son muy positivos y
tributan para fortalecer la relación dinámica complementaria de la seguridad
social pública y solidaria con el poder popular, también existe una percepción
bastante generalizada que la niega. Lo que debe dar indicios a los actores
sociales, para actuar ante esa realidad.
Expertos y grupos sociales,
participantes en esta investigación, consideran que no se percibe la cultura de
seguridad social ni a nivel de conocimientos, ni en la vida diaria o en la
cotidianidad. Sin embargo, para algunos, ello está cambiando debido a la vuelta a ciertos valores y principios presentes
en los antepasados como la solidaridad; a las políticas proteccionistas de gobierno,
siendo factores de freno mencionados la visión asistencialista institucional,
la desorganización, la poca participación social y la mentalidad rentista como
algunos de los más importantes factores mencionados, apreciaciones que tributan
a la construcción de una nueva cultura de seguridad social pública y solidaria.
Para cambiar esto, consideran necesario
desarrollar acciones vinculadas a la formación e información masiva, y dirigida
a los grupos sociales e institucionales, usar estrategias formativas adecuadas y
una mejor organización institucional para llevar las políticas en seguridad
social. También han de considerarse los valores, los liderazgos, lo económico y
al funcionamiento institucional.
c.
Experiencias
que expresan y valoran la relación dinámica y complementaria entre la Seguridad
Social pública y solidaria con el poder popular
La relación dinámica y mutuamente complementaria entre
seguridad social pública y solidaria con el poder popular como alternativa para
superar las contradicciones de las cuáles partimos, así como el transitar hacia
el buen vivir; no serán posibles, si se descarta la práctica misma.
La experiencia
desarrollada en el período 2013-2018, demostró que las acciones formativas con
características particulares como la autoformación y la formación de
multiplicadores, así como la organización política institucional que dio paso a
analizar reflexivamente aspectos como: la noción de seguridad social pública y
solidaria con el apoyo del poder popular, el papel del trabajo en la seguridad
social pública y solidaria y la creación de una organización del poder popular
propiamente surgida de estos espacios de encuentro y análisis; resultaron ser
activadores de la relación dinámica y complementaria entre la seguridad social
pública y solidaria con el poder popular.
Adicionalmente, la
planificación de los procesos formativos, participativos y relacionados con la
seguridad social, que llevó a crear, por ejemplo, una Escuela Popular y una
Oficina para la Atención del Pueblo, con características específicas que
destacan la territorialización y actuación entre los grupos organizados como
movimientos sociales; en defiitiva
posibilitaron la construcción y el acercamiento para promover la relación del
Poder Popular con la Seguridad Social Pública y Solidaria.
La articulación lograda
entre instancias institucionales de gobierno, de la academia y del poder
popular, mediante procesos formativos
enriquecieron la relación dinámica y
complementaria entre la seguridad social pública y solidaria con el poder popular,
haciendo incluso, emerger la nueva categoría referida a la economía productiva
socialista; la cual apenas se comenzó a explorar quedando pendiente para su más profundo análisis en
nuevas investigaciones.
Es importante, de este
análisis, rescatar elementos claves que identifican la relación dinámica y
mutuamente complementaria entre la seguridad social pública y solidaria con el
poder popular la cual se expresa en tanto los conciudadanos que constituyen el
ser social, son a su vez sujetos de derecho, garantes de la seguridad social
pública y solidaria y de la efectiva materialización del poder popular.
Se
muestra como un fuerte elemento articulador emergente, para dinamizar la
relación poder popular y la seguridad social pública y solidaria. No surgió
totalmente, como nueva en las aristas del presente estudio, por cuanto en el
apartado donde se desarrolló el socialismo bolivariano se identificó como un
factor definitorio para el modelo de desarrollo. En la experiencia práctica
también afloró dentro de la discusión sobre la noción de “trabajo y economía
productiva”. En este sentido, muy posiblemente puede contribuir a fortalecer
ambas categorías en los ámbitos que existan debilidades, a su vez las categorías
que se configuran como principales para este trabajo de investigación, también
ofrecerán sus aportes a la economía productiva socialista.
Se trata entonces de continuar
explorando y considerando estos tres elementos (seguridad social pública y solidaria
- economía productiva-poder popular) como mutuamente complementarios, en el
transitar para el fortalecimiento del modelo de desarrollo, como es el
Socialismo Bolivariano, para el alcance del Buen Vivir, haciendo a su vez
trascender el alcance de la presente investigación.
Aportes finales
Debemos
destacar la importancia que reviste el desarrollo de procesos formativos y de
investigación en la materia analizada en el presente trabajo. Dado que es un
campo poco estudiado, es necesario aportar a los formadores, los investigadores
y promotores de la cultura de la seguridad social como del poder popular,
elementos detallados y sustanciales los cuales les sirvan de apoyo para
comprender, compartir, debatir, actualizar y ejercer su práctica concreta, para
así impulsar la producción y recreación de los saberes que serán las herencias
fructíferas de las próximas generaciones.
También se mantiene la expectativa de
que la política nacional, en especial para la configuración del sistema de seguridad
social y la academia, se nutra de los resultados, conclusiones y
recomendaciones planteadas, las cuales han sido el producto de un arduo trabajo
de años, de muchas personas; labradores y labradoras de la seguridad social.
Otros aportes complementarios que se observan,
más allá del objeto de estudio de la investigación, pero que deben tomarse en
cuenta:
Seguridad Social Pública y Solidaria: es
el derecho humano a la protección social, la cual se activa ante distintos
hechos de la vida de toda persona. Se sostiene por el compromiso y ayuda mutua,
luego del análisis de las necesidades y capacidades individuales y colectivas,
para contrarrestar la incertidumbre ante situaciones diversas, teniendo un
papel fundamental para la preservación y el buen vivir en el planeta. Su
organización la define la sociedad a través de su forma estado y sus mecanismos
legales.
- Partiendo del valor que se le otorga a la participación en el enfoque de los derechos como elemento sustancial de la democracia, y para su garantía; se confirma que los sujetos sociales, van incidiendo en la transformación del poder. Debemos recordar que la protección social basada en los derechos se fundamenta en la participación activa de los actores involucrados, quienes definen si realmente existe una materialización del derecho y reconocerán la complementariedad de los mismos, y su indivisibilidad.
- La noción de “Seguridad Social Pública y Solidaria”, es un planteamiento teórico guía para el enfoque de la seguridad social en este modelo de desarrollo y dentro del enfoque de los derechos humanos.
- El buen vivir significa también vivir protegidos, proteger la naturaleza y la tierra, como espacio natural para el desarrollo de la vida. La concreción de estos derechos pasa porque el Estado adecúe su forma, su estructura y sus acciones concretas en materia de protección social, a esta demanda.
El Poder Popular: es la máxima expresión
del protagonismo del pueblo, que se constituye por sujetos sociales
organizados, legítima y legalmente reconocidos. El poder popular otorga, contenido
político a la Democracia Participativa y Protagónica y es base fundante del
Estado Socialista Bolivariano.
La relación dinámica y mutuamente complementaria
de la seguridad social pública y solidaria con el poder popular: es la
vinculación en movimiento constante, continuo y mutuamente fortalecida, que se
construye en la praxis, en el marco de la seguridad social pública y solidaria
junto al poder popular y que se soporta en los supuestos teóricos
programáticos, de la protección social bajo el enfoque de los derechos, en el
modelo de desarrollo socialista bolivariano, sus sujetos sociales empoderados, para
la construcción de una nueva cultura de la seguridad social, de un nuevo estado
y para el buen vivir. El sujeto social es garante y protegido, que motoriza y
defiende la unidad en dicha relación.
Finalmente, debo resaltar que el extenso
recorrido por diferentes autores y sabidurías concentradas en este estudio, así
como el esfuerzo realizado por la articulación de visiones y enfoques, es para
esta autora una gran y sensible apuesta, con la más alta intención educativa,
que busca no sólo legar conocimientos pasados por alto y a veces olvidados; sino
también reconocer y hacer visible lo que podemos transformar a partir de lo que
tenemos y de lo que somos capaces de construir. La relación entre seguridad
social y poder popular es uno de los elementos, de infinitos que seguramente
van existiendo, y que nuestra patria con su gente nos regala para el buen vivir
en nuestro Socialismo Bolivariano.
Bibliografía
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de Venezuela, 1999. Reformada según Gaceta Oficial N° 5.908 del 19 de febrero
de 2009.
Damiani, L. 2014 El modelo
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y cultura de la Seguridad Social. Valores, actitudes y conductas. (Caracas:
CEAP Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UCV).
Kropotkin, P. 2009 La ayuda mutua
(Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana).
Ley Orgánica del Sistema de
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Unido de Venezuela. Bicentenario de la Batalla de la Victoria 1814-2014)
Mejías, R. s.f. “La
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Páginas
electrónicas
CEPAL, 2006 “La protección social
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en <www.cepal.org/es/publicaciones/2806-la-proteccion-social-cara-al-futuro-acceso-financiamiento-solidaridad>
acceso noviembre de 2017.
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1948 Resolución 217A en <www.un.org.es.universal-declaracion-human-rights>
acceso en agosto de 2018.
¿Qué
es la sistematización de experiencias? 2012 en <www.sistematizandoexperiencias.wordpress.com/2012/05/06/que-es-la-sistematizacion-de-experiencias>
acceso en enero de 2018.
Documentos inéditos
Alviárez,
J. 2015 Presentación Fundamentos de la Seguridad Social (Caracas: Biblioteca
Digital de la IPSSC - Superintendencia de Seguridad Social-SISS).
Equipo de Formación Integral de la Superintendencia de
Seguridad Social-EFISS, 2017 Manifiesto de la Seguridad Social (Caracas:
Archivos de la IPSSC-SISS) acceso en febrero de 2018.
Pinto, E. 2020 “Seguridad Social y Poder Popular: Una
relación dinámica y mutuamente complementaria. Bases teórico-programáticas y
experiencias. 1999-2019”, Tesis doctoral Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez, Caracas.
* Psicóloga, Educadora, Magister en Seguridad Social, Doctora en Gestión para la Creación Intelectual y Profesora e Investigadora del Centro de Estudios de Economía Política (CEEP), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Caracas-Venezuela.
[2] No sólo se trata de una herramienta otorgada, sino que la misma fue refrendada por el pueblo, mediante el legítimo derecho al voto, lo cual consolida aún más su valor en el ámbito de lo participativo y protagónico.
[3] ¿Qué es la sistematización de experiencias? 2018, en: <www.sistematizandoexperiencias.wordpress.com/2012/05/06/que-es-la-sistematizacion-de-experiencias> acceso en febrero 2018.
[4] Presentación Fundamentos de la Seguridad Social (Alviárez, 2015)
[5] Esto no quiere decir que se obvió el proceso precedente, sino que este fue el punto de referencia a partir del cual se abordaron los hechos históricos anteriores, lo que por su puesto matizó las visiones y enfoques de los autores que tratan el tema.
* Psicóloga, Educadora, Magister en Seguridad Social, Doctora en Gestión para la Creación Intelectual y Profesora e Investigadora del Centro de Estudios de Economía Política (CEEP), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Caracas-Venezuela.
[2] No sólo se trata de una herramienta otorgada, sino que la misma fue refrendada por el pueblo, mediante el legítimo derecho al voto, lo cual consolida aún más su valor en el ámbito de lo participativo y protagónico.
[3] ¿Qué es la sistematización de experiencias? 2018, en: <www.sistematizandoexperiencias.wordpress.com/2012/05/06/que-es-la-sistematizacion-de-experiencias> acceso en febrero 2018.
[4] Presentación Fundamentos de la Seguridad Social (Alviárez, 2015)
[5] Esto no quiere decir que se obvió el proceso precedente, sino que este fue el punto de referencia a partir del cual se abordaron los hechos históricos anteriores, lo que por su puesto matizó las visiones y enfoques de los autores que tratan el tema.
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