Título: Pedagogía de la Identidad ante la Cultura del Latifundio Mental
Autor: Dávila S.
Resumen:
Describe como desde el reconocimiento y auto
reconocimiento de Nuestra Historia, Identidad y el Poder Creador del Pueblo,
podemos desmoronar las lógicas y los métodos de dominación que inicialmente se
libraron en los territorios, por la tierra y desde la tierra, como medio y modo
de producción para luego apropiarse del hombre que produce y termina siendo un
esclavo no como el de la era colonial, sino ahora moderno con el nombre de
trabajador, obrero, empleado o cualquier otro que vende su trabajo o mano de obra
que en su mayoría no compensa el valor de uso o valor de cambio. Actualmente no
solo se tiene el territorio, también se tiene al hombre, a su mente a su
comportamiento, a su vida con un plan que denominamos “Pedagogía de la Insatisfacción y la Enajenación” esta pedagogía es
masificada por los medios de comunicación.
Este proyecto se genera desde el diagnostico donde se
considera que el problema radica en lo cultural, la dificultad está en la mala
comunicación y la manipulada información, y el éxito está en activar al sujeto
histórico, político y por consiguiente el social, en pro de ello se han
desarrollado proyectos a lo largo de una década en la zona Sur del Lago de
Maracaibo y parte de los Andes donde se hizo un recorrido, diagnóstico y
caracterización de varios elementos producto de las manifestaciones históricas
culturales que confluyen en esta bio región fronteriza, donde aún se evidencia
lo trascendental de nuestros pueblos originarios, pueblos afro descendientes y
por supuesto lo mestizo, con estos actores vinculados a este proyecto se logró
desarrollar una propuesta pedagógica, investigativa, vinculante e integradora
de modo que con los diplomados,
especialidades y posiblemente una licenciatura que se está formulando se
valide esta iniciativa, desde nuestra Línea de Investigación en la UNESR La Grita.
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