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Tamaris C, Reinaldo

Título: La OPEP y la Política Petrolera Venezolana

Autor: Tamaris C. Reinaldo


Resumen:

 

El presente trabajo de investigación, tuvo como objeto de estudio evaluar la política petrolera venezolana y su relación con la OPEP, dentro del marco del mercado petrolero internacional. El hecho de que Venezuela sea un país productor de petróleo y además posea las mayores reservas de crudo del mundo, lo lleva a generar políticas petroleras; internas y externas, con la finalidad de asegurar los ingresos necesarios para el desarrollo integral de la Nación, propiciando la nueva estructura económica que permita la total independencia a las futuras generaciones. Por su carácter internacionalista, el trabajo es un estudio sujeto a la nueva geopolítica venezolana establecida en el segundo plan de desarrollo económico y social de la Nación 2013-2019 –Plan de la Patria-, en su objetivo histórico Nro. 4 el nuevo mundo multicéntrico y pluripolar. Este estudio estuvo enmarcado y el mismo se rigió bajo el reglamento para los trabajos conducentes a títulos académicos de postgrado propuesto por la Universidad Militar Bolivariana De Venezuela de Enero 2013, bajo el tipo de investigación evaluativa, con un nivel integrador y un diseño expostfacto, en base a la concepción de la teoría holístico configuracional.

Descriptores: Política Petrolera Venezolana, La OPEP, La Estrategia Petrolera Mundial

 

Contenido:

La política petrolera venezolana siempre ha estado signada a los intereses de la clase dominante en las esferas del gobierno. La historia al respecto indica como a partir de principios del siglo XIX, Venezuela paso de ser un país con una economía feudal; renta de la tierra, a un país con una economía capitalista rentista; renta del subsuelo, a través de la explotación del petróleo. Espacio propicio que generó nuevas estructuras de poder, oligarquías y defensores de intereses foráneos que por décadas permitieron el despojo de nuestro recurso natural, el petróleo.

Iniciando el siglo XXI, se erige una nueva estructura de poder a través del voto, un nuevo Gobierno subordinado al pueblo, viene a cambiar las estructuras oligárquicas y a propiciar una nueva forma de gobernar. Se inicia un nuevo periodo en la historia venezolana, llega un movimiento revolucionario Bolivariano que inicia cambios profundos en la estructura política, social, económica y cultural. Esta nueva visión de Gobierno, ve en la renta petrolera el elemento necesario para salir del subdesarrollo, para saldar la deuda social existente en el país.

Con este objetivo, el nuevo Gobierno inicia cambios estructurales para poner la renta petrolera a favor de los más vulnerables, una nueva ley en materia de hidrocarburos, el cambio del mercado petrolero tradicional, por uno más diversificado que busca romper hegemonías, una política exterior totalmente nueva y con otros fines, buscan la creación de un mundo multicéntrico y pluripolar, y el petróleo es la carta de presentación. La integración económica y el fortalecimiento de algunas estructuras son el objetivo.

La nueva política exterior venezolana, genera nuevos espacios de concertación, nuevos espacios políticos, y económicos son construidos. UNASUR, CELAC, ALBA-TCP, PETROCARIBE, son algunos de los espacios creados a través de la política exterior venezolana. Pero el ámbito internacional también está cambiando, nuevos actores surgen, Rusia, China, India, entre otros, se están erigiendo como los nuevos polos de poder, del mundo. Pero esta correlación de fuerzas trae como consecuencia, conflictos políticos, conflictos bélicos, regiones como el medio oriente se mantienen en una constante guerra. 

 

Países como Libia, Siria, Palestina, son víctimas de las políticas hegemónicas que el imperio norteamericano y sus aliados europeos emprenden en el mundo, para evitar que los nuevos polos de poder se desarrollen, para evitar o retrasar a las economías emergentes. Estas economías emergentes, están creando una nueva estructura económica internacional, la economía-mundo, se expande en espacio y en forma. Nuevas maneras económicas surgen, el capitalismo se está reestructurando y términos como la economía 3.0 indican que hay nuevos negocios en desarrollo, las telecomunicaciones, las criptomonedas, indican que el mundo evolucionada.

Sin embargo, el mercado petrolero internacional se mantiene, el petróleo es actualmente un elemento de seguridad energética. Los países desarrollados y los países emergentes, con el pasar del tiempo, incrementan su demanda energética, necesitan elaborar políticas energéticas para mantener suministros seguros y confiables de petróleo. Ya el mercado no es controlado solo por transnacionales, el mercado se ha hecho más oligopólico, y ahora, los países productores participan más del negocio. Empresas nacionalistas, empresas transnacionales, países consumidores, son todos actores que de alguna manera inciden en el desarrollo del mercado petrolero internacional.

A la fecha, el negocio no ha declinado, al contrario, se han hecho más descubrimientos de yacimientos, se han aumentado las reservas, los precios elevados han permitido la inversión en el área de exploración y certificación de las reservas y en la explotación de petróleo no convencional. Venezuela ha logrado certificar sus reservas de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco y eso la coloca como el país con las mayores reservas del mundo. Esta situación ha llevado al país, a generar políticas de fortalecimiento del precio a través de la OPEP. A partir del año 2000, la OPEP nuevamente cobra vigencia y junto a todos sus miembros buscan y crean políticas que permitan unos precios estables y justos para todos.

En el presente trabajo de investigación, fue desarrollado con la finalidad de evaluar la incidencia de la OPEP en la política petrolera Venezolana. El mismo responde a la línea de investigación “Política Exterior y gestión internacional en la Defensa, la Seguridad y el Desarrollo de Venezuela y/o de sus aliados”. Desde el punto de vista metodológico el mismo de realizó bajo el tipo de investigación evaluativa, con un nivel integrador y un diseño expostfacto, en base a la concepción de la teoría holístico configuracional.

Entre los años 1999 y 2000, la República Cooperativa de Guyana ofreció concesiones de explotación petrolera en yacimientos ubicados en aguas sujetas a la reclamación territorial por parte de la República Bolivariana de Venezuela. El Gobierno venezolano, realizo la protesta respectiva ante el Congreso Mundial de Petróleo, realizado en Calgary, Canadá en el 2000 y luego en el 2002, ante el mismo Congreso pero esta vez realizado en Rio de Janeiro, Brasil. Esta protesta vio sus frutos, y las empresas transnacionales detuvieron sus labores.

Sin embargo, en el año 2014 Guyana retomó el otorgamiento de concesiones para la exploración y explotación de recursos petrolíferos en aguas adyacentes al Territorio Esequibo, y en esta oportunidad se la entregó a la empresa norteamericana ExxonMobil, la cual en año 2015 anuncia su primer hallazgo de petróleo de alta calidad en el pozo Liza-1. Esta situación violó de facto lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966, en donde se indica; entre otras cosas, que mientras exista la controversia; en cuanto a la delimitación de las aguas y el Territorio Esequibo, entre Venezuela y Guyana, no se podrán ejecutar ningún tipo de actividades de carácter económico.

El bloque Stabroek tiene 26.800 kilómetros cuadrados, está ubicado entre la cuenca que comprenden Venezuela (Territorio Esequibo) y Guyana. Es reconocido por el Servicio Geológico de EE.UU como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar La empresa Esso Exploration and Production, filial de ExxonMobil, Guyana Limited es un operador y tiene una participación del 45%. Hess Guyana Exploration Ltd. tiene una participación de 30% y CNOOC Petroleum Guyana Limited, una subsidiaria de propiedad total de CNOOC Limited, tiene una participación 25%.

De acuerdo a información de la ExxonMobil, “las estimaciones de recursos recuperables del Bloque Stabroek en la zona marítima de Guyana a un equivalente mayor a 4.000.000.000 de barriles de petróleo” (página oficial de ExxonMobil). En el bloque hay actualmente participando junto a la ExxonMobil las empresas: Hess Guyana Exploration Ltd. con un 30%, la petrolera China CNOOC Nexen Petroleum Guyana Ltd. con un 25% y el 45% de ExxonMobil, estos están operando en el pozo Liza 1Well.

Además, del bloque Stabroek hay seis bloques más, los cuales son:

·         Bloque Orindiuk, con la participación de Tullow Oil/Eco Atlantic, Total S.A y Qatar Petroleum

·         Bloque Kanuku, con la participación de Repsol, Tullow Oil/Eco Atlantic y Qatar Petroleum

·         Bloque Demerara, con la participación de CGX Energy

·         Bloque Canje, con Esso Exploration y JHI Associates Inc.

·         Bloque Kaiteur, con la participación de Ratio Petroleum

·         Bloque Roraima, con la participación de Anadarko Petroleum Corporation.

Cabe destacar que todas estas empresas ya están reportando descubrimientos en sus respectivos pozos, en los cuales estiman una producción de unos 220.000 MBd.

 

En cuanto al bloque Stabroek, según la información de la ExxonMobil “ahora está firmemente establecido en Guyana y operan oficinas en Georgetown, con numerosas operaciones continuas de exploración y desarrollo en alta mar en Guyana. ExxonMobil Guyana ha realizado 14 descubrimientos desde 2015 y comenzará a producir hasta 120,000 barriles de petróleo por día a partir del desarrollo de la fase 1 de Liza a principios de 2020”. ExxonMobil es el operador de los bloques Stabroek, Canje y Kaieteur en alta mar en Guyana.

A la fecha la ExxonMobil tiene ocho pozos bajo su supervisión, en etapas de exploración y perforación, estos pozos son: Liza 1, Liza Deep, Payara, Snoek, Turbot, Ranger, Pacora, Longtail y el recién descubierto Hammerhead 1. Otras empresas involucradas en otros bloques cercanos a Stabroek son: Anadarko, Chevron, Kosmos y Apache (EE.UU), Repsol y Cepsa (España), Tullow (Reino Unido), Ratio Oil (Israel), GCX Energy (Canada), Petronas (Malasia), Statoil (Noruega) y RNE (Alemania).

A pesar de que no hay cifras en cuanto a inversiones, pero tomando en cuenta que el desarrollo de los pozos se realiza a través de un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO), el “Liza Destiny”, y tomando en consideración la complejidad de este tipo de explotación y producción petrolera en costa afuera, se puede deducir que el monto de la inversión por parte de estas empresas es voluminoso, y es esta situación la que se tomara en consideración para este breve análisis sobre la propuesta de David Harvey, sobre la Acumulación por Desposesión.

David Harvey (2006:153) entiende la acumulación por desposesión como una prolongación de las prácticas descritas por Marx en los orígenes del capitalismo e incluyen la privatización de la tierra; la expulsión de poblaciones campesinas; la conversión de las distintas formas de propiedad en propiedad privada; la supresión de los recursos comunales; la eliminación de formas alternativas de producción y consumo; la apropiación colonial de los recursos naturales; la monetarizacion y la tributación; el tráfico de seres humanos; la usura y el endeudamiento a través del crédito. El Estado, con su monopolio de la violencia y de la definición de la legalidad, juega un papel crucial en promover estos procesos que terminan con la disociación entre el productor y sus medios de producción y con la sustitución de las estructuras sociales preexistentes por relaciones capitalistas de producción.

 

Por otro lado, Harvey indica (2005:12)

 

“Estos excedentes pueden ser absorbidos por: (a) el desplazamiento temporal a través de las inversiones de capital en proyectos de largo plazo o gastos sociales (tales como educación e investigación),los cuales difieren hacia el futuro la entrada en circulación de los excedentes de capital actuales; (b) desplazamientos espaciales a través de la apertura de nuevos mercados, nuevas capacidades productivas y nuevas posibilidades de recursos y de trabajo en otros lugares; o (c) alguna combinación de (a) y (b)”.

El primer punto a resaltar en esta propuesta de Harvey, trata sobre el Estado. En el caso concreto del bloque Stabroek, vemos a un Gobierno; el de Guyana, haciendo caso omiso sobre la situación legal que presenta el espacio geográfico en donde se desarrolla el complejo petrolero. Las aguas en donde se encuentra el bloque, son aguas que aún no han sido delimitadas, situación que ocasiona una grave falta al Derecho Internacional Público, poro que sin embargo, el mismo es caso omiso por las transnacionales petroleras.

De acuerdo a lo hasta aquí descrito, durante el alza de los precios del barril de crudo, periodo 2010-2014, cuando el precio sobrepaso los US$ 100, las empresas transnacionales lograron grandes ganancias, las cuales fueron invertidas en la exploración, y búsqueda de nuevas reservas petroleras. Estos excedentes sirvieron para descubrir nuevos yacimientos, permitieron la extracción de petróleo no convencional, incluso, hubo una transición de empresas petroleras a empresas energéticas, ya que comenzaron a invertir en investigaciones acerca de nuevas formas de energías.

El espacio geográfico en donde está ubicado el bloque Stabroek, es un espacio con las posibilidades de generar nuevas fuentes de trabajo, nuevos proyectos de inversión, incluso como lo manifiesta Harvey, será un espacio también para la destrucción del medio ambiente.

 

“Usualmente ofrezco el siguiente argumento resumido de este proceso: el capital, en su proceso de expansión geográfica y desplazamiento temporal que resuelve las crisis de sobreacumulación a la que es proclive, crea necesariamente un paisaje físico a su propia imagen y semejanza en un momento, para destruirlo luego. Esta es la historia de la destrucción creativa (con todas sus consecuencias sociales y ambientales negativas) inscripta en la evolución del paisaje físico y social del capitalismo” (Harvey, 2005:158).

Por otro lado, este será un nuevo espacio para iniciar los negocios de los mercados especulativos, Guyana será un país que estará sometido a las exigencias de sus nuevos socios y tal como se plantea la acumulación por desposesión, y así como él lo explico con los casos de Indonesia y Corea del Sur, Guyana es un actor que igualmente puede atravesar la misma situación.

“Cuando se dispone de grandes cantidades de capital para estos fines, los mercados abiertos de capital se vuelven vehículos para la actividad especulativa, parte de la cual se transforma en profecías autocumplidas, como lo hemos visto durante los ‘90 en los casos de las “punto.com” y las burbujas de la bolsa de valores, o los fondos especulativos de cobertura (hedge funds), que contaban con billones de dólares a su disposición, y forzaron la bancarrota de Indonesia y Corea del Sur sin que importara la fortaleza de su economía real”.

Ya para finalizar, en los medios de comunicación digital de Guayana recientemente se publicó una noticia en donde se trasmitía la siguiente información:

 

“Hace algunos meses se ha desatado un debate abierto que abarca un grupo de ciudadanos, políticos y numerosos comentaristas intelectuales para medir cuales sería los beneficios económicos y consecuencias sociales en aplicar la “Transferencia de Efectivo” (asistencia social directa similar al implementado en Venezuela por medio del Sistema de Misiones y Grandes Misiones de protección social) producto de los futuros y “abundantes” recursos obtenidos de la renta petrolera”.

 

Posiblemente Guyana quede inmersa dentro de la estructura que por siglos ha despojado a todos los productores de petróleo en el mundo, trayendo como consecuencia más desigualdad, más problemas climáticos, más conflictos bélicos, más crisis económicas, más destrucción del medio ambiente, todo por la acumulación de capital, a través de la desposesión.

 

Conclusiones:

Los objetivos planteados a través de la política petrolera venezolana, se sustentan en las líneas estratégicas que se contemplan en el Plan de la Patria 2013-2019. Entre ellas se pueden identificar el fortalecimiento de las políticas petroleras en coordinación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros organismos internacionales con la finalidad de darle el justo valor a nuestros hidrocarburos. Otro de los lineamientos trata de fortalecer la nueva estructura de intercambios petroleros a través de Petrocaribe, instancia a través de la cual Venezuela puede promover la emancipación de los pueblos caribeños y latinoamericanos.

A lo interno, se puedo apreciar como en el desarrollo histórico de nuestro país, en cuanto a materia de hidrocarburos, estuvo marcado por la lucha de poder entre los países industrializados; a través de sus empresa transnacionales petroleras, y los diferentes gobierno de turno durante el periodo entre 1905 al 2006; fecha en que se le realiza una reforma parcial a la Ley Organiza de Hidrocarburos aprobada en el año 2002. En esta lucha se observó, como en distintas etapas los gobiernos eran complacientes con las empresas transnacionales petroleras, e incluso la normativa que regía la materia en hidrocarburos siempre estaba a favor de estas empresas.

Pero hay que destacar, que el Estado siempre mantuvo su posición de dueño del recurso petrolero, tal como lo planteo nuestro Libertador Simón Bolívar, cuando en el año 1829, decreta los parámetros sobre la regulación en materia minera, en donde se estableció la propiedad del Estado sobre el suelo y subsuelo (minas).

Sin embargo, en ese mismo desarrollo, llegado el año 1943 se inicia una nueva etapa en la historia petrolera venezolana, actores para la época como Juan Pablo Pérez Alfonzo, le dieron un giro a las relaciones entre Venezuela y las empresas trasnacionales petroleras, y es a partir de ese momento cuando comienza el Estado a tener más participación del negocio petróleo y a hacer valer su soberanía sobre el recurso petrolero. Incluso, la política petrolera venezolana de ese tiempo, logro el acercamiento con otros países productores de petróleo e hizo realidad la integración entre varios de ellos, dando nacimiento a una organización que actualmente sigue tan vigente como nunca; la OPEP. A partir de la creación de esta organización, Venezuela y otros países productores comenzaron a tener mayor participación en el negocio petróleo a nivel internacional.

Otra situación a destacar, trata sobre el fin de la controversia que existió por muchas décadas en cuanto a lo que es la regalía. Desde 1905 la regalía era vista, y así lo proponían las empresas transnacionales petroleras, como un tributo más, un impuesto, el cual en algunas oportunidades de acuerdo a la legislación acordada, se podía evitar su pago. No es sino hasta la aprobación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) en el año 2002, cuando esa controversia finaliza y queda establecido el cobro de la regalía, ingreso producto de la renta del subsuelo; tal como lo establecen los postulados económicos, y el cobro de los impuestos. Incluso, con respecto a los impuestos los mismos son diversificados en función a las actividades que se ejecutan en el ámbito petrolero.

En cuanto al potencial petróleo venezolano, se destaca en la descripción del mismo que Venezuela tienen un gran estructura, infraestructura y reservas cuantiosas para promover el desarrollo de la industria petrolera. Pero aquí se debe acotar que plantear proyectos solo tomando en consideración las cantidades volumétricas no es lo más acertado. Una de las vulnerabilidades que se evidenció en el desarrollo del trabajo de investigación, es lo que concierne a la inversión.

Al respecto, no está claro de dónde Venezuela procurara obtener los recursos económicos para emprender estos proyectos, PDVSA no es muy clara en la información que aporta al respecto. Es necesario entender que el factor de recobro no es una mera consideración asumida por el titular de la tierra, al contrario, depende de otras variables; condición de los yacimientos, tipo, grados API, y precios del petróleo para el momento de la elaboración del proyecto. Además se debe tomar en consideración que la gran cantidad de petróleo en la FPO es pesado y extrapesado.

Concretamente, pretender llevar a Venezuela a producir la cantidad de 6 MMBd sin contemplar las variables como precio, factor de retorno, coyuntura política y económica, tanto a lo interno como a lo externo, es sencillamente muy complejo. El potencial existe, es incuestionable, pero los proyectos deben ser más viables, factibles y lo más importante, siendo un asunto que contempla el uso de nuestro recursos petroleros, la Nación debe tener conocimiento de cómo se harán esa inversiones, debe haber mucha transparencia e información al respecto.

Por otro lado, es importante señalar que si en las líneas estratégicas, se tiene previsto el incremento de la producción, hasta los 6 MMBd, se asume que se está tomando en consideración la asignación de cuotas por parte de la OPEP, de lo contrario se debe prever esta situación y generar políticas de inversión para incrementar los espacios de almacenamiento, a fin de mantener la producción y no llegar a la necesidad de bajar la tasa de producción o cerrar los pozos, de los contrario la política de incrementar la producción, solo quedara como un ardid publicitario.

Ya para finalizar, toda la política petrolera venezolana se sustenta en la Doctrina Bolivariana, la cual contempla el pensamiento del Presidente Hugo Chávez a través de la elaboración de su propuesta el “Árbol de las Tres Raíces”, en donde se encuentran plasmadas las ideas revolucionarias del Libertador Simón Bolívar, las ideas pedagógicas del maestro Simón Rodríguez y las ideas libertarias del General del pueblo Ezequiel Zamora. Toda la política exterior, y toda la política en materia petrolera están dirigidas a la emancipación de los pueblos de Latinoamérica y el mundo, enmarcada en el artículo Nro. 1 de la CRBV.

En lo que respecta al objetivo número dos, en el cual se planteó describir el funcionamiento de la OPEP, en el mismo se puso en evidencia que a pesar del éxito que ha tenido la organización en incidir en la determinación de los precios del barril de crudo, el mismo si afecta en alguna medida la soberanía sobre nuestro recurso petrolero. El método de prorrateo, que se viene aplicando en las últimas décadas, exactamente desde el 2002, le ha dado un grado de incidencia a la OPEP para lograr mantener los precios en alguna medida estable.

Lo cierto, es que no es una situación de simplemente producir más o producir menos, para así a través de la oferta tratar de incidir en la determinación del precio. El asunto por lo descrito es mucho más complejo. La cantidad de variables que intervienen en la determinación de los precios del crudo, van desde el aspecto económico-financiero, hasta situaciones de carácter político, factores climáticos, conflictos bélicos, las crisis económicas, las bolsas de valores (mercados especulativos), entre otros.

Además, está la naturaleza de las relaciones dentro del seno de la OPEP, la cual está conformada por una cantidad de países con diferentes culturas, diferentes estadios de desarrollo económico, países que se encuentra inmersos dentro de conflictos bélicos. Venezuela debe continuar su trabajo en la búsqueda de mecanismos en donde prevalezca el entendimiento entre los integrantes de la OPEP, mecanismos de ganar-ganar, en donde los intereses de los miembros de la organización deben prevalecer.

Otra consideración, es con respecto a los productores no OPEP quienes a través de políticas de integración y cooperación, se ha logrado que formen parte de los acuerdo de prorrateo, aceptando sus cuotas de producción, todo con la finalidad de mantener la estabilidad en el mercado petrolero, eso es un logro más de la OPEP y que debe ser tomada en consideración para futuras estrategias. Lograr tener el control, sobre más del 70 % de la producción petrolera del mundo, es un hecho de mucha importancia.

En cuanto al tercer objetivo, el análisis sobre las estrategias de seguridad energética de los principales países consumidores de petróleo en el mundo, el mismo arrojó una situación interesante, ya que así como la OPEP usa la oferta para incidir en el mercado petrolero, los principales países industrializados y consumidores, a través de la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), y bajo la ejecución de la Agencia Internacional de Energía (AIE), usan la demanda con la finalidad de incidir en el mercado petrolero internacional.

Es evidente, como la AIE a través de sus programas de acercamiento a Estados no miembros, está buscando controlar el uso de las reservas estratégicas de la gran mayoría de los países industrializados, haciendo énfasis en los países importadores neto de petróleo.

Incluso, al tener el acercamiento con Rusia y China, pone de relevancia la importancia que le dan a estas dos potencias en desarrollo.

Ya para concluir, las políticas que la OPEP ha puesto en funcionamiento, si han incidido en el uso de nuestros recursos petroleros, la apreciación y valoración que se da sobre este trabajo es que la soberanía sobre el uso de nuestros recursos en hidrocarburos, si es afectada por la política de asignación de cuotas, lo que afecta en consideración los ingresos que se perciben por ventas de petróleo y en consecuencia esto puede afectar la inversión social y la inversión para diversificar la economía.

 

 

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