ANUNCIOS

Bienvenidxs al Salón de Ponencias

Bienvenidas y bienvenidos a este Salón PONENCIAS de la convención CONGESIM'2021. Aquí   encontrará todas las ponencias (a leer en 103 id...

Hernández M., Boris A.

Título: El negocio con el derecho a la salud: las transnacionales farmacéuticas en las relaciones geopolíticas.

Autor: Hernández M, Boris A.


Resumen:

Este trabajo se comienza como una relación de elementos que busca conectar la verdad del mundo, en donde el miedo a la vejez, el miedo a la enfermedad y el miedo a la muerte juega un papel fundamental; la educación, el comercio, el marketing y otros que soportan este medio de dominación mundial, escondido en el derecho a la salud. Como las elites controlan el sistema mundial a través de órganos supranacionales como, la ONU, la OMS, la OMC, la UNICEF, la FAO, entre otras.

Contenido:

Introducción.

Este trabajo se comienza como una relación de elementos que busca conectar la verdad del mundo, en donde el miedo a la vejez, el miedo a la enfermedad y el miedo a la muerte juega un papel fundamental, para esto es necesario revisar el sistema mundial de la salud, la educación, el comercio, el marketing y todos los elementos que soportan este medio de dominación mundial, escondido en el derecho fundamental a la salud o lo que también es igual, el derecho de la transnacionales farmacéuticas, a hacerse con la riqueza de los pueblos, la riqueza de biodiversidad y la naturaleza en su totalidad, la colonización de los conocimientos, esto últimos para soportar este desarrollo científico técnico de la medicina como componente de la satisfacción de necesidades de la población.

Como se han venido orquestando guerra no solo para adueñarse de los productos minerales de los pueblos si no de la amplia biodiversidad que en ellas se encuentran, las regiones del sur son de gran interés de las transnacionales farmacéuticas para conservar su estado de dominación y control de la vida de la población mundial, ya que estas son las que poseen las mayores riquezas de biodiversidad.

Aquí encontramos como las elites financieras mundiales controlan el sistema mundial a través de los órganos supranacionales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como órgano de aplicación de las medidas tomadas por estas grandes elites. También encontramos un brazo de esta organización, como lo es, la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cumple la función de un ministerio de salud mundial que sigue y dicta las directrices que le son encomendados por el imperialismo, también podemos encontrar órganos como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la UNICEF, la FAO, entre otras.

También la influencia que tienen los medios de comunicación corporativa, para persuadir a la población al consumismo y a la desinformación, esto vienen a cumplir con los intereses de las multinacionales farmacéuticas y de sus socios. Los medios como la TV, Radio, Internet y los medios impresos no les importa que tan cierto es, que un producto tal o cualquiera que sea funcione realmente, solo les importa cobrar su pauta publicitaria.

Tenemos que buscar la manera de desconectarnos de los des-conocimientos occidentales para construir los nuestro desde el sur, buscando la sabiduría de los pueblos, ya sean estos de las comunidades indígenas o las comunidades afro. Que no se nos olvide que por algo que la modernidad lo trata de ocultar, excluir y marginar por alguna razón. ¿Será que esta es la base de la descolonialidad? ¿Son estos lo que desencadenarían el debilitamiento y posterior derrumbamiento del sistema mundo?

La mercantilización de la naturaleza, forma parte del capitalismo para adquirir la acumulación de capital que es lo que realmente importa. Es parte del cómo se ha venido contaminando el aire, el agua y la tierra a través de químico y la comida a través de la modificación genética.

Breve repaso de la historia.

 

Desde 1257 hasta 1816 la Inquisición torturó y quemó a millones de persona inocentes. Eran acusadas de herejía y hechicería. Este régimen de terror duro 5 siglos, contaba con la bendición papal. Las cazas de brujas eran campañas bien organizadas, financiadas y ejecutada por la Iglesia y el Estado. Y es que la iglesia, para entonces todopoderosa consideraba la enfermedad como un castigo de Dios, por los pecados cometidos. En consecuencia, la enfermedad, el sufrimiento y la muerte eran algo benéfico y la práctica de la medicina iba en contra de la ley de Dios. (Lanctôt, 2002: 34-35).

Hasta el siglo XVIII, la iglesia no acepto la práctica de la medicina, las escuelas de medicina surgieron de las universidades. Las mujeres estaban excluidas. Así fue como apareció la medicina tradicional masculina, estrechamente controlada por la iglesia, que imponía sus dogmas. La medicina reconocida por las autoridades se basaba en la superstición. La practicaban los hombres y servía a los ricos. (Lanctôt, 2002: 34).

Leyes que hoy se repiten para dominar y controlar a la mayoría de la población mundial, que van a favorecer a lo que más poseen y en contra de los más desposeídos.

Por otro lado, está La guerra China del opio 1839-1842 y 1857-1860 para esta época el comercio del opio el cual era considerado la medicina occidental. Y actualmente la supuesta guerra contra el terrorismo en Afganistán, es importante destacar que desde este país está sumergido en la guerra, ha aumentado la producción del opio, una de la materia prima más importante para las transnacionales farmacéuticas.

También es importante mencionar la guerra bacteriológica, creadora de muchas enfermedades como el SIDA y la malaria, entre otras. Es importante mencionar la IG Barben antecesora de Bayer, en la creación de virus, que fueron implementados en Guerra que los nazis emprendieron contra los judíos.

 

Concepto de salud

 

Segú el Informe de la conferencia Internacional sobre la Atención de Salud Primaria. Alma ata 1978 define: “la salud como estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del de la salud”. (OMS, 1978: 2)

Este concepto hacer mención a la relación que debe tener la educación, la alimentación, y otros medios para lograr este objetivo, y no necesariamente la mano esclavizadora de las transnacionales farmacéuticas.

 

El papel geopolítico de sistema mundial

 

En primer lugar, tenemos a la Organización de la Naciones de Unidad (ONU), como elementos de las elites mundiales y su brazo fundamental la OMS, que dicta las directrices del gran consumismo a nivel mundial, esto trae como consecuencia la relación de dominación de los países del centro con los países de la Periferia. Este organismo a nivel mundial recomienda a los países a consumir medicamentos para ¨prevenir¨ enfermedades.

Estremece saber que tanto la sede de las Naciones Unidas (ONU) en New York como la Facultad de Medicina de Londres fueron costeadas precisamente por la familia Rockefeller. Pero lo que verdaderamente aterra es conocer que, en la actualidad, la familia Rockefeller, la Fundación Rockefeller, las Naciones Unidas y la OMS son los responsables de programas demográficos destinados a reducir la población mundial a un nivel juzgado como “más aceptable". Efectivamente, el Foreign Affairs, un periódico político publicado por el CFR (Consejo de Relaciones Extranjeras), dirigido por David Rockefeller, publicó una noticia en la cual se comentaba que “el objetivo sería reducir en un 50 % la población de Estados Unidos” (Trillo: 23).

Las multinacionales farmacéuticas son empresas privadas y por tanto sólo buscan un objetivo final: su propio beneficio económico. Y esta gran verdad suele ser excelentemente camuflada por supuestos proyectos “altruistas” y supuestos objetivos sanitarios encaminados a velar por la salud de la comunidad. No se paran ante nada ni tienen ningún tipo de moral. Si fueran desenmascarados, no tendrían más remedio que responder por muchos más crímenes que el más sanguinario criminal de guerra. Pero mueven tantos hilos que han logrado adulterar hasta la educación de los médicos, manipulando de forma sutil pero eficaz los esquemas educativos y planes de estudio de la mayoría de las principales facultades de medicina del mundo, educando a los médicos para que no se salgan de ciertos márgenes y, además, otorgándoles el poder necesario para que ejerzan de “policías científicos” e impidan que otros médicos sobrepasen los límites establecidos. El resultado final es de una simplicidad que asusta: más dinero para las multinacionales farmacéuticas a costa de la economía y la salud del mundo. (Trillo: 19)

Estas multinacionales del terror sanitario conocen bien que para conseguir ingresos continuos y permanentes a través de la venta de sus medicamentos no es suficiente con la comercialización de fármacos que curen realmente, ya que un enfermo que se cura es un enfermo que deja de comprar medicamentos. Por tanto, potencian la comercialización y venta de fármacos que han de ser consumidos a diario y de por vida. Miguel de Vicente, Profesor de investigación del CNB, comenta al respecto que los antibióticos son medicinas muy malas para los intereses de los laboratorios ya que tienen la indeseada propiedad de curar, por lo que un paciente a quien se le prescriben deja de comprarlos al cabo del tiempo; generalmente, porque se cura o porque desgraciadamente fallece. Pero no ocurre lo mismo con los antihipertensivos, antiasmáticos, anticancerosos, antidepresivos y muchos antivirales que son medicamentos "de consumo” pues el paciente ha de adquirirlos casi como quien compra el pan, convirtiéndose en una fuente de ingresos continua para el fabricante. (Trillo: 25)

El plan de acción mundial sobre vacunas ha fijado un conjunto de objetivos generales y estratégicos ambiciosos para el próximo decenio con objeto de incrementar el impacto y el alcance de la inmunización en todo el mundo.

Mediante la ampliación de la cobertura de las vacunas existentes, la introducción de nuevas vacunas y el empeño en eliminar y erradicar enfermedades concretas se pueden evitar millones de muertes y generar miles de millones de dólares en beneficios económicos. (OMS, 2013: 72)

Como podemos ver en los párrafos anteriores, el poder que ejercen las grandes elites para tener a la población dominada a favor de lograr sus objetivos principales, el proceso global de acumulación de capital, mantener al mundo en la condición de países desarrollados y países subdesarrollados.

En el siguiente párrafo podemos observar la industria que participaron en la creación del Plan de acción mundial sobre vacunas 2011–2020.

 

Fabricantes:

 

Aridis Pharmaceuticals, Baxter, Bharat Biotech, BIO, Biofarma, Biological E, Bio-Manguinhos/Fiocruz, Biovac Institute, Birmex, Butantan Institute, Centro de Ingenieria y Biotecnología de Cuba, CNBG, Crucell Vaccines, Developing Countries Vaccine Manufacturers Network, GlaxoSmithKline Biologicals, Indian Immunological Limited, Inovio Pharmaceuticals, Intercell, International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations, Laboratorio Emea, Merck, NasVax, Novartis Pharma AG, Novartis Vaccine Institute for Global Health, Novavax, Pfizer, Sanofi-Aventis, Sanofi-Pasteur, Serum Institute, Shanta Biotechnics Limited, Vaxinnate Corporation, Xiamen Innovax Biotech Co. Limited, Zydus Cadilla. (OMS, 2013: 122)

Podemos mencionar que la mayoría de las transnacionales farmacéuticas europeas y estadounidense son las mayores productoras a nivel mundial. En donde los asalariados de elites como Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Patente Intelectual (OMPI), hacen la función de protectores de los intereses de las elites dominantes, para así mantener esa brecha de dominación que se ve en el juego geopolítico y en donde los países del centro, dominan a los países de las periferias.

Es importante hacerse las siguientes preguntas ¿Estarán realmente la mayoría de esto fabricante comprometido con la protección de la salud a nivel mundial? ¿Solo estarán interesados en obtener sus altos beneficios económicos? ¿Está la OMC y el sistema de patente a favor de la mayoría de la población o a favor de las transnacionales?

Con la llegada del neoliberalismo, los tratados de libre comercio, entre otros mecanismos, se viene a imponer una nueva forma de colonización a través de las transnacionales en este caso de estudio las farmacéuticas.

Más o menos la mitad de las compañías farmacéuticas se han fundado en Europa (el número exacto varía debido a las fusiones). En el año 2002 las diez más importantes fueron las compañías estadounidenses Pfizer, Merck, Johnson & Johnson, Bristol-Myers Squibb y Wyeth (antes, American Home Products); las británicas GlaxoSmithKline y AstraZeneca; las suizas Novartis y Roche y la francesa Aventis (en 2004 Aventis se fusionó con compañía francesa, Sanofi-Synthelabo, que la catapultó al tercer puesto). (Marcia: 20)

También podemos observar que el Plan de acción mundial sobre vacunas 2011–2020. Podemos observar al Consejo de liderazgo de la colaboración para el decenio de las vacunas. Que está integrado por (NIAID), (OMS), (UNICEF), (la Alianza GAVI), (Fundación Bill y Melinda Gates).

No es casualidad que esta última, la Fundación Bill y Melinda Gates, tengan acciones en Monsanto. Encargada de contaminar especialmente la comida a nivel mundial a través de las modificaciones genéticas.

En el año 2002, Pfizer se convirtió en el primer laboratorio mundial tras fusionarse con Warner Lambert y Pharmacia (que, a su vez, había comprado Upjohn y Monsanto). Pfizer pasó con tal fusión a poseer el 11% del mercado global. 5 años antes, Merck era el nº 1, pero sólo tenía el 5% del mercado mundial (Forcades, 2006:.31)

Señala el Dr Sirio Quintero nanotecnólogo, que muchas de las vacunas son huevos de bacterias para futura enfermedades y muchos de los parásitos son productos de grandes laboratorios para controlar la humanidad. En su entrevista expone una visión revolucionaria de la medicina, la cual indican ha estado sometida a las transnacionales de la farmacéutica que son las que manejan la industria en el mundo, para someter, colonizar y controlar geográficamente a la humanidad. (Quintero, 2016: 1).

¿Será que si tomamos agua contaminada tendremos buena salud? ¿Consumir alimentos contaminados nos ayuda a tener buena Salud? ¿La buena educación formara parte de garantizar una buena salud?

Es necesario disponer de agua saludable en las cantidades necesarias, así como tener acceso a la comida orgánica. Qué hacemos en el mundo colocando inyecciones a todas las personas y no le garantizamos los servicios fundamentales de agua y comida. ¿Será que una inyección puede suplir agua saludable y comida orgánica? ¿En el mundo muere más persona por inanición o por enfermedades creadas?

La universidad como garante de política de dominación de las grandes elites. Las universidades deben incluir las distintas formas de conocimiento, político, económico y cultural de las poblaciones indígenas y afro. Estas poblaciones poseen conocimientos ancestrales, que hacen que sean en independientes en cierto modo especialmente en el tipo de conocimiento occidental. Estos países occidentales como señale anteriormente son dueños de las grandes transnacionales farmacéuticas. Los conocimientos occidentales impuesto son de la medicina de tipo curativa y no de tipo preventiva.

La educación debe ser de manera preventiva, cuando se escribe preventiva no se quiere hacer relación a las decenas de vacunas que le son impuestas a la población mundial, se quiere hacer énfasis a la educación que se base en enseñar todo lo bueno para salud. Ejemplo que tipo de alimentos te hacen bien y en qué cantidad tu cuerpo lo necesita, si te tiene cualquier afección, cuales son las causas y no cuál es la medicina que te sirve para curar.

En este contexto, la colonialidad del saber es una categoría que nos permite entender la lógica a través de la cual opera la naturalización, jerarquización y subordinación del conocimiento local a la lógica del progreso. El modelo de desarrollo capitalista implementado en los países de la Periferia a diferentes ritmos, tiene como característica común el desconocimiento del espacio como categoría constituyente de la reproducción social. La mayor parte de los proyectos de desarrollo han inducido directa o indirectamente la ocupación de las tierras y territorios de pueblos y comunidades locales, los han expropiado real y simbólicamente del control de los mismos y, han destruido sus recursos; disminuyendo con estas prácticas las posibilidades de expandir los saberes locales.

Como los medios de comunicación logran su trabajo metiendo miedo a la población, con el miedo a la vejez, miedo a estar enfermo y miedo a la muerte. Esto trae como consecuencia el deseo de vivir a cualquier costo.  El marketing busca crear las necesidades para que los habitantes del mundo se vuelvan dependientes del sistema. Especialmente vemos esta relación de dominación que envuelven a los medios de comunicación, en donde informas las grandes afecciones que ocurren a nivel mundial, por ejemplo, el caso de la AH1N1, el Ébola, el Zika y el Covid-19, campaña bien orquestada empezando por la OMS. Que principalmente buscan el control de la población a través de la desinformación, las transnacionales de los medios de comunicación no han hecho una campaña publicitaria, indicando que muchas de las enfermedades que llegaron hacer catalogadas de pandemia, son creaciones de las transnacionales farmacéuticas. Enfermedades que al principio son anunciadas como enfermedades no controlables.

¿Por qué a esta altura de la evolución del hombre, de la ciencia y la tecnología hay millones de personas que mueren de SIDA, Malaria, Paludismo, Tuberculosis entre otras?

¿Por qué si estas transnacionales farmacéuticas quieren salvar a la humanidad no revelan los secretos de las medicinas que crean y que están patentadas?

¿Por qué siguen creando virus como AH1N1, Ébola, Zika y Covid-19?

El conocimiento y respuestas a estas y muchas otras preguntas nos pueden conducir a un mundo descolonizado. Donde no se excluyan los saberes indígenas y afro, en donde cada país sea dueño de su soberanía y logre así lograr su independencia. En donde no exista una relación de dominación y exista una relación de cooperación.

 

Bibliografía:

 

Forcades, T.  (2006). Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas. Edicions Rondas S.L.

Lanctôt, G. (2002). La mafia medica. Ediciones Vesica Piscis, Jaca Hueca España.

Marcia, A. La verdad acerca de la industria farmacéutica. Cómo nos engaña y qué hacer al respecto. Grupo Editorial Norma

Mendez, J. (2013). Universidad, decolonización e interculturalidad otra. Más allá de la “hybris del punto cero”. Revista de Filosofía, Nº 75.

Organización Mundial de la Salud. (1978). Informe de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud. Alma Ata URSS, 6-12 septiembre de 1978. Serie Salud para todos N°1

Organización Mundial de la Salud. (2013). Plan de acción mundial sobre vacunas 2011–2020. Catalogación por la Biblioteca de la OMS

Quintero, S. (2016). El cáncer como tal no existe, es una patología parasitaria. www.aporrea.org. Fecha de consulta: [7 mayo.2016].

Trillo, A. Descodificando el sida. Como un sistema inteligente de aniquilación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PONENCIAS MÁS LEIDAS