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Tamaris L, Cesar R

Título: Condición actual de la línea de transmisión arrecifes-guaira en 69 kva y su impacto en la estabilidad política del Edo. La Guaira

Autor: Tamaris L. Cesar R


Resumen:

 

La presente investigación pretende como objetivo central el de comprender la condición actual de la línea de transmisión Arrecifes-Guaira en 69 Kva y su impacto en la estabilidad política del estado La Guaira como objeto de estudio, y se enmarca en el quinquenio 2015-2020. Para ello, se comprenderá de forma puntual el objeto de estudio sobre una base teórica especializada y empírica (datos) a fin de aproximarse a los aspectos más relevantes del mismo a través de la identificación del fenómeno o los fenómenos modeladores y la caracterización de los efectos derivados de la condición presente por el objeto de estudio, y así tratar de develar cómo el objeto de estudio; siendo un elemento estratégico, puede en base a su tratamiento, modelar condiciones para desfavorecer la estabilidad política del Estado venezolano, en beneficio de sistemas hegemónicos que pretenden adueñarse de los recursos energéticos existentes en nuestras tierras. En tal sentido, con el propósito de facilitar la presentación del contenido a exponer este trabajo es necesario limitar el eje temático a desarrollar, el cual se centra en la situación actual de las empresas del estado en las regiones, considerando las realidades nacionales e internacionales.

 

Contenido:

Hablar sobre las empresas del Estado, seria hablar de centenares las qué se encuentran bajo la administración del mismo, no obstante, el objeto de estudio sujeto en esta investigación está inmerso en una empresa de carácter Nacional y en base a su actividad económica se enclava en el sector secundario denominada Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Corpoelec, es la Empresa Eléctrica Nacional, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica, es una institución que nació con la visión de reorganizar y unificar el sector eléctrico venezolano a fin de garantizar la prestación de un servicio eléctrico confiable, no excluyente y con sentido social. Integración que permite fortalecer el sector eléctrico para brindar un servicio de calidad y eficiente al Soberano, dando respuestas como empresa socialista en todas las actividades y jornadas de contribución social que implante el Gobierno Revolucionario de Venezuela.

Fue creada por el Gobierno Nacional, mediante decreto presidencial Nº 5.330, en julio de 2007, donde el  entonces Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, estableció la reorganización del Sector Eléctrico Nacional SEN con la finalidad de mejorar el servicio en toda Venezuela.

La empresa estatal Corpoelec, para el autor de esta investigación, es considerada como una empresa importante y de relevancia estratégica para el país. La hace importante el solo hecho de ser la empresa que administra uno de los principales recursos energéticos del país, la cual es producida, transformada y conocida servicio eléctrico. Es estratégica porqué el recurso qué administra contribuye directamente al progreso, expansión y sostenimiento económico del país; en cuanto a su crecimiento y desarrollo, situación que incide directamente en la calidad de vida de la población.

Cómo dato importante, para reforzar lo que el autor de esta investigación señala sobre la relevancia en hecho y derecho de la estatal eléctrica venezolana, es qué Venezuela es uno de los países con mayor grado de electrificación en América Latina; más del 94% de su población dispone de servicio eléctrico. Esto es el resultado del esfuerzo realizado por el Estado Venezolano y por la empresa Corpoelec desde el inicio de la reorganización del sector en el 2017.

Y a manera de reflexión, se debe mencionar qué las instalaciones eléctricas (plantas generadoras, subestaciones de transmisión y distribución, entre otras) pertenecen a todos los venezolanos y las venezolanas, porqué son un patrimonio del Estado venezolano, razón por la cual la ciudadanía en general, debe contribuir en cuidar y evitar que las mismas sufran daños.

Ahora bien, dando inicio a un breve pero necesario proceso dialéctico se hace necesario establecer qué es la estabilidad política, el cual se entiende como un término que permite describir la situación bajo la cual se encuentra; en un tiempo o momento determinado, un sistema político. Según Nortberto Bobbio (1998), el término aún no está completamente definido, sin embargo, existen indicadores qué dan cuenta de la situación de estabilidad política en el transcurso del tiempo.

Explica el investigador Bobbio (1998), qué dentro del marco qué compete a esta investigación, la estabilidad política de un gobierno democrático, se presentan varias tesis, las cuáles se mencionan en el texto “Diccionario de Política” de su autoría. De estas tesis, la que el autor asume cómo la de mejor interpretación del fenómeno, es la de Huntington (1968), la cual dice: "Un sistema político es o se hace estable sólo si posee o alcanza un nivel de institucionalización adecuado al nivel de participación existente".

Al respecto Bobbio manifiesta lo siguiente:

 

“A este estado del sistema se llega, por lo tanto, a través de los siguientes pasos: las expectativas, creadas por la movilidad y no satisfechas por el desarrollo, son portadoras de frustración social; si ésta se halla en el interior de la sociedad con oportunidades de movilidad, el resultado es un impulso a la participación como único medio para superar la propia frustración; pero un salto en la participación, al que no corresponda de inmediato un aumento de la institucionalización, conduce a la inestabilidad. Es éste el paso final que explica tanto la inestabilidad como la e.: si el nivel de participación es superior al de institucionalización se produce la inestabilidad, si en cambio el proceso de institucionalización es siempre capaz de controlar los efectos aplastantes de la participación entonces se tendrá un sistema político estable” (pág. 538).

 

Ahora bien, el desarrollo teórico de esta propuesta de Huntington, citado por Bobbio, lleva a establecer dos grandes indicadores, con los cuáles se pueden describir los estados de la estabilidad política de un gobierno democrático. Estas son: la legitimidad y la eficacia decisional. Según Bobbio, se entiende por legitimidad “la medida en qué un sistema político democrático se considera merecedor de apoyo por parte de los miembros del mismo sistema” (Bobbio, pág., 539). Y la eficacia decisional, trata de: “la propiedad que tiene un sistema político de tomar y ejecutar con prontitud decisiones relevantes en respuesta a desafíos políticos” (Bobbio, pág., 540).

El autor Bobbio (1998) explica:

 

“Existen, además, estrechas relaciones entre eficacia decisional y legitimidad por lo menos por un triple orden de factores. Es claro, antes que nada, que sólo un sistema político eficaz, que sepa responder y satisfacer a las demandas establecidas por sus miembros logra, a largo plazo, mantener o ampliar su legitimidad: la ineficacia repercute sobre el apoyo corroyéndolo hasta reducirlo a niveles de guardia y, por otra parte, un sistema eficaz se crea un apoyo cada vez más amplio. En segundo lugar, si un sistema es, por sí mismo, poco legítimo, sucederá que la eficacia misma aumentará de importancia para el mantenimiento del sistema: bastarían, en efecto, pocas decisiones ineficaces para poner en duda la sobrevivencia de! sistema, en cuanto que éstas producirían una erosión –aun pequeña- del apoyo ya bajo” (Bobbio (1998), pág., 540). 

Parafraseando al autor citado anteriormente, se puede entender qué existe una gran relación entre ambos términos o indicadores, y qué la eficacia en las decisiones es determinante en el incremento de la legitimidad. Una población qué es totalmente inamovible, qué no necesita estar protestando para solicitar el cumplimiento de políticas básicas, una población qué se siente satisfecha, se presume será una población qué apoye en gran medida el sistema político democrático de ese momento, le dará mayor legitimidad en consecuencia será un sistema político democrático estable.

Ahora veamos, cómo a través de factores exógenos y endógenos, esta estabilidad se puede obstaculizar, a través de planes de desestabilización dirigidas a dificultar la eficacia en las decisiones y en consecuencia debilitar la legitimidad de los actores del sistema político democrático en un periodo determinado. Para esto, es necesario conocer, investigar las políticas de gobiernos extranjeros, instituciones y organizaciones de carácter internacional, así como, de partidos y actores políticos opositores dentro del sistema político, instituciones y organizaciones de carácter nacional.

Para el 9 de marzo del 2015, el presidente de los EE.UU, Barack Obama, (Barrios, 2015:19) emite una orden ejecutiva en dónde declaró a Venezuela cómo amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de ese Gobierno. Esta orden ejecutiva tiene dos instrumentos qué pueden generar graves consecuencias a quienes se les aplique. Por un lado están las sanciones a cualquier ciudadano (a) del país, incluyendo a las autoridades gubernamentales. Por otro lado, está el bloqueo de las actividades y transacciones financieras del Estado Venezolano y el Sistema Financiero Internacional. Incluso, el bloqueo de toda actividad comercial, con actores internos y externos.

Al mismo tiempo, ya establecido el orden jurídico para actuar, el gobierno de los EE.UU debe aplicar sus políticas dentro de un marco estratégico, y es aquí en dónde entra en juego lo qué se conoce cómo “Guerra no Convencional”. Al respecto, el Jefe del Comando de Operaciones Especiales de los EE.UU; Almirante Craig Stephen Faller, la define como: “conjunto de actividades dirigidas a posibilitar el desarrollo de un movimiento de resistencia o la insurgencia, para coaccionar, alterar o derrocar a un gobierno, o a tomar el poder” (Citado por Curcio, en trabajo presentado sobre la Guerra Económica, en la Cancillería el 19/11/2018).

En ese mismo orden de ideas, dice: “Los esfuerzos de EEUU con la Guerra No Convencional están dirigidos a explotar las vulnerabilidades sicológicas, económicas, militares y políticas de un país adversario, para desarrollar y sostener las fuerzas de la resistencia y cumplir los objetivos estratégicos de EEUU”. (Citado por Curcio, en trabajo presentado sobre la Guerra Económica, en la Cancillería el 19/11/2018) La meta, conseguir la desestabilización del Gobierno venezolano.

Parafraseando algo sobre el trabajo presentado por la periodista e investigadora; Eva Golinger (2009), en su libro “La agresión permanente”, el gobierno de los EE.UU ha utilizado varias estrategias, que van desde la guerra mediática y económica, golpes de estado, incursiones armadas y el conocido golpe suave o golpe continuado; como le nombran otros investigadores, entre los cuales se pueden mencionar a Luis Brito García y Luis Escalona. Es este último, el golpe suave o continuado, el qué de alguna manera engloba todos los anteriores, el cuál incluso tiene hasta un manual para su ejecución, elaborado por el Instituto Albert Einstein (AEI), bajo la tutela del profesor en Ciencias Políticas, Gene Sharp y con el financiamiento de La Agencia del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y la National Endowment for Democracy (NED).

Cabe destacar que en ese mismo trabajo, Golinger (2009), explica como una gran cantidad de estudiantes venezolanos han sido entrenados, incluso por el mismo Sharp, en técnicas para elaborar el “golpe suave”, dichos estudiantes hoy día son altos dirigentes políticos de la oposición venezolana. Ellos han sido los autores de las guarimbas que se han puesto de manifiesto en los últimos 15 años, solo por nombrar un acto.

Algo más hay que añadir, y trata acerca del ensayo “De la dictadura a la democracia”, de Gene Sharp. Este ensayo descansa sobre la idea de qué el gobierno en cuestión es una “dictadura”, de ahí que a través de la guerra mediática aplicada sobre la población venezolana y la opinión pública internacional, trate de establecer que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, es de carácter dictatorial, al igual que fue hecho con el Presidente y Comandante en Jefe Hugo Chávez.

Además, el ensayo destaca cinco métodos para lograr el objetivo qué es acabar con la presunta dictadura. 1. Métodos de protesta y persuasión no violenta, 2. Métodos de no cooperación social, 3. Métodos de no cooperación económica, 4. Métodos de no cooperación política y 5. Métodos de intervención no violentas. Se hace necesario destacar qué gran parte de estos métodos, para ser puestos en marcha, necesitan de condiciones objetivas y subjetivas muy claras.

Con lo que se ha dicho hasta aquí, se pone en evidencia una relación entre la estabilidad política del sistema democrático venezolano actual y la guerra no convencional “Golpe Suave”, y por supuesto todo lo que esto implica. Pero es necesario un tercer elemento, el cuál va en relación a las causas o consecuencias de todas las injerencias cometidas por parte del gobierno de los EE.UU y sus aliados, internacionales y nacionales. Estas consecuencias se pueden observar o reflejar en los ámbitos político, social, económico, ambiental, geográfico, cultural y militar, trastocando la Seguridad y Defensa Integral de la Nación.

Al respecto y dentro del marco concreto a esta investigación, este tercer elemento trata acerca de la vulnerabilidad actual de los servicios básicos, producto de los actos terroristas, delincuencia organizada, guerra económica, y otros, los cuáles han hecho un gran daño a su infraestructura, ocasionando su mal funcionamiento y en consecuencia un malestar a la población.

Posiblemente, sea el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el servicio de mayor relevancia, puesto que su óptimo funcionamiento implica el ejercicio de otros servicios de suma importancia para el buen desenvolvimiento de las actividades cotidianas en el país. La adecuada prestación del servicio eléctrico, redunda en la prestación de otros servicios como: el suministro de agua potable, servicio de telecomunicaciones, servicios de la banca pública y privada, las actividades empresariales y comerciales y muchas otras más, qué en resumidas cuentas modela un escenario inversamente proporcional a la sensación de calidad de vida que desea todo ciudadano y que el Estado venezolano desea garantizar.

En consecuencia, si el SEN presenta constantemente fallas en su sistema, como: cortes de energía eléctrica prolongados (apagones), suministro de energía eléctrica inconsistente y deficiente, entre otros, se pueden generar condiciones subjetivas, para qué la población asuma posturas de insatisfacción ante la prestación de servicio, sentimiento de disminución de calidad de vida, abandono por parte del Estado de las necesidades primarias de la población, produciendo exponencialmente la deslegitimación del Estado.

Ahora bien, como hecho relevante y factico sobre lo ya anteriormente descrito, se puede mencionar el “apagón nacional” acontecido en el mes de marzo del 2019, termino maliciosamente así concebido para referirse a fallas ocurridas en el SEN, que perjudicaron eléctricamente a todo el país, generando problemas en otros servicios públicos y privados que se sustentan en la energía eléctrica, tal como ya se indicó anteriormente y que para los fines consiguientes representa la base fundamental y razón estratégica del tema de estudio.

Esta proposición no es un hecho estratégicamente aceptable, pues solo con una acción táctica por parte del enemigo llevaría al desencadenamiento del escenario ut supra, de allí que el autor de esta investigación por lo anterior se plante en esta investigación la siguiente formulación:

¿Hasta qué punto la condición actual de la línea de transmisión Arrecifes-Guaira en 69 Kv impacta la estabilidad política del edo. La Guaira?

Formulación que se irá despejando en la medida en que se vaya identificando la problemática sujeta a estudio y la posterior caracterización la(s) consecuencia(s) originadas por esa problemática. 

Desarrollo Del Plan Estratégico

Antecedentes

Venezuela posee una red de transmisión qué no tiene un único sistema de potencia, sino una interconexión de varios sistemas y qué en líneas generales permite el recorrido de la energía desde el punto de generación hasta el punto de la distribución para el beneficio de la población. Nuestro sistema de transmisión viéndolo de forma línea alcanza un aproximado de 20.000 kilómetros de líneas

Esta red de transmisión creció alrededor de las plantas generadoras interconectadas entre sí, bajo el principio básico de que “la energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores", en otras palabras que fluye todo el tiempo mientras se produce y consume, a través de una red en forma de “malla” qué forma “anillos” para que las centrales de generación tengan respaldos entre ellas. 

A continuación, y para una mejor comprensión de los sucesos, de describirá brevemente uno de los eventos ocurridos en esa fecha, el cual se denominará hecho #1 que consistió en un incendio en la línea Malena – Gurí el día 07Marzo2019, el cual provocó un aumento excesivo de la temperatura en la línea #3, produciendo la apertura de las protecciones en la subestación Malena. Esto generó, como consecuencia una pérdida de potencia en la planta de generación Gurí, trayendo como resultado una aceleración y aumento en la velocidad del eje de las turbinas, lo que incrementó la frecuencia y generó un efecto dominó descontrolando en todos los elementos del SEN. Esta situación causó una pérdida de potencia de aproximadamente 8000 Mw, lo que equivale al 80% de la energía exportada al SEN, perdiéndose un 90% de la energía a nivel nacional y exigiendo aproximadamente siete días para su total recuperación. 

Seguidamente, se tiene el hecho #2 de fecha 25Marzo2019, en dónde se dispararon las líneas Nº 1, Nº 2 y Nº 3 a 765 kV Malena – San Gerónimo, así como de los equipos de transmisión asociados a la subestación San Gerónimo a 400 kV, las unidades Nro. 11, 12, 15, 17 y 19 de Planta Gurí y las unidades sincronizadas en Planta Macagua, ocasionando el colapso del SEN.

Estos dos hechos que se describen, conllevó a lo que se denominó cómo la pérdida total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que técnicamente paralizo al país, hecho que despertó interés para el Estado venezolano y que a través de sus instituciones, especialmente el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) por medio de la Unidad de Contrainteligencia del Sistema Eléctrico Nacional (UCSEN) procedieran en consecuencia. 

La unidad de contrainteligencia mencionada, es hoy día una fuerza de trabajo integrada por un equipo de trabajo transdisciplinario que cuenta con una experiencia formalmente en el sector eléctrico de más de diez (10) años, siendo sus inicios bajo la fachada de trabajadores de la antigua Electricidad de Caracas (EDC) como activos de la oficina de seguridad integral, quienes para el momento tenían la tarea de descubrir la situación operativa de la empresa e informar a la superioridad sobre la misma para los fines consiguientes. 

Seguidamente, como un hecho político nace en 2007 Corpoelec, y con ella la reorganización del sector eléctrico, dando como primer resultado la creación del Ministerio de Energía Eléctrica en 2009 y finalmente para robustecer el sector eléctrico en 2010 surge la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico (LOSSE) y de allí todo lo relacionado al ramo. 

Paralelamente, la UCSEN en lo sucesivo fue dimensionando su radio de acción en la medida en que se le asignaban tareas, en resumen, la más titánica fue la de situar activos en cada estado del territorio Nacional en función de las distintas instalaciones eléctricas dispuestas a lo largo y ancho del país. El hecho es que no se trata de disponer de veinticuatro (24) funcionarios, la tarea va más allá. 

Al respecto, se trata de un hecho operativo que a la fecha el autor de esta investigación, en su corta experiencia en el servicio, no ha vivido ni escuchado.  Se trata de conformar un equipo de trabajo con un perfil fuera del contexto de la naturaleza del servicio, pero que sin embargo debía tener y manejar genuinamente, adicionalmente estos profesionales del UCSEN debían contar con ciertas características puntuales y necesarias tales como: probidad demostrable, conciencia política y de clase, diplomacia política y sobre todo amor a la patria, características justas y necesarias ya que el objetivo de esta UCSEN es y se mantiene como: El Aseguramiento del Sistema Eléctrico Nacional. 

La UCSEN, en virtud de ir gradualmente aportando a su objetivo general el dar aseguramiento al sistema eléctrico nacional emprendió un conjunto de actividades casadas con la filosofía de nuestra institución dando en resumen resultado palpable y significativo al punto de darle una posición política aceptable. 

Es justamente esa posición política la que permitió que la UCSEN jugará un rol protagónico en medio de una de las situaciones eléctricas más acentuada, al punto de ser calificada por líderes políticos gubernamentales como estratégica para la estabilidad del Estado-Nación.

Al hecho que se quiere aludir fue aquel ocurrido en el mes de marzo 2019 en donde se vivió una denominada crisis eléctrica hecho así calificado por los principales medios de comunicación social de Venezuela, que entre palabras más, palabras menos; el punto se centra en que el hecho suscitado dio origen a una situación operativa Nacional a ser atendida. 

Dicha situación operativa conllevo a una necesidad operativa y en consecuencia la superioridad a orientar un conjunto de órdenes, todas en pro de descubrir y cortar la actividad subversiva enemiga (ASE) en marcha; de allí que la UCSEN de inicio a una investigación operativa apegada a los lineamientos del procesamiento de la información. 

Resumiendo la idea, se hace mención especial que en reconocimiento a la dedicación y esmero demostrado durante el proceso investigativo la UCSEN como un todo se le asigno la responsabilidad institucional de liderar la Gerencia General de Prevención y Protección de Corpoelec (PYP) por parte del Estado Mayor Eléctrico hecho que rompe cualquier paradigma para este tipo de asignaciones y que reviste un acontecimiento particular por la realidad que se estaba gestando en el seno de esta digna institución. 

Este escenario vivido y sus consecuencias no quedan exentan de volver a repetirse, ya que la situación de vulnerabilidad que presenta propiamente el Gurí como columna vertebral del SEN, sumado al déficit de generación térmica que se obtiene a través de las plantas termoeléctricas induce a la modelación de una contexto conducente a incidir directamente en la estabilidad del Estado-Gobierno en todos sus niveles. 

Identificación de la Problemática o Problematización

En este punto se hace necesario puntualizar cómo queda identificado el objeto de estudio, siendo la Línea Arrecifes-Guaira en 69 Kv, el cual está compuesto por dos (2) ternas denominadas, Arrecifes-Guaira #1 y Arrecifes-Guaira #2. Ambas ternas están dispuestas sobre de noventa y cinco (95) apoyos (entre postes y torres), cada terna consta de tres fases y cada fase está compuesta por veintiún (21) kilómetros de conductor de cobre desnudo de 350 MCM o conductor de aluminio arvidal desnudo de 4/0. 

En lo que respecta a la problematización es importante señalar qué se desea comprender la condición actual de la líneas/circuitos Arrecifes-Guaira en 69 Kv y su impacto en la estabilidad política  para el edo. La Guaira, en consecuencia se irá señalando los procesos y sus causas con respecto a su incidencia en la condición actual del objeto a estudio. 

Primeramente, es básico conocer qué uno de los principales factores que influyen en la condición actual de nuestro objeto de estudio es el proceso eléctrico denominado generación, este proceso se concentra en el Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas (CGJJSB), el cual tiene una capacidad instalada de aproximadamente mil ochocientos megavatios (1800 Mw). Generación las cuál está concentrada en cuatro (04) grandes plantas denominadas de la siguiente manera;

 

1.                 Planta Tacoa con una capacidad instalada de 120 Mw

2.                 Planta Ampliación Tacoa con una capacidad instalada de 1200 Mw

3.                 Planta Barcazas 350 Mw

4.                 Planta Picure con una capacidad instalada de 138 Mw

 

El incumplimiento de los distintos planes de mantenimientos llevó a las unidades generadoras a funcionar en las más deplorables condiciones, acelerando los efectos de desgaste propios en elementos mecánicos, dando como resultado ineludible los bajos niveles de generación en la medida en que se iban indisponiendo las unidades generadoras. 

Como resultado de lo arriba resumido tenemos una realidad nada alentadora y es qué el CGJJSB solo está aportando una generación ochenta megavatios (80 Mw), a través de su Planta Barcazas, por medio del funcionamiento de la unidad generadora Josefa Rufina BT2, hecho que se traduce en un déficit de generación, dando un escenario de baja disponibilidad de energía térmica. 

En segundo lugar, se pasa a exponer lo relativo a la red de transmisión, la cual en un sentido técnico presenta un importante deterioro en cuanto a su estructura, partes y piezas se refiere, hecho que sumado a las razones de carácter no técnicas tales como:

 

1.     Socavamiento en las bases

2.     Sustracción de perfiles

3.     Hurto de las conductor eléctrico cu 

Conjugadas, emplazan al sistema a funcionar bajo una condición de vulnerabilidad lo que ha obligado a los operadores a dejar fuera de servicio las líneas de transmisión en niveles de 230 Kv y 69 Kv, incumpliendo con el criterio operacional de N-1. Que en términos más precisos es una condición necesaria para enfrentar la falla de alguno de sus componentes, sin que esta impacte el sistema y con ello el resultado para lo cual está operando.

Seguidamente, ya identificado los dos (02) procesos medulares qué influyen el objeto a estudio es necesario señalar una acción resultante de la simbiosis de estos procesos la cuál es la capacidad de maniobrabilidad. La maniobrabilidad cómo capacidad actualmente ha estado comprometida, razón por la cual crea dentro de la red un estado de indisponibilidad de las ternas-líneas-circuitos, impidiendo qué se puedan llevar a cabo maniobras estratégicas en situaciones de contingencia, qué pudieran permitir recuperar al menos parte de la red tanto en Distrito Capital cómo en el estado La Guaira, siendo este último el más afectado por esta situación, ya qué no cuenta con muchas alternativas a la hora de restablecer el servicio eléctrico en esa entidad. 

Estos dos procesos que se mencionan, conjugados nos dan la siguiente ordenación, el estado La Guaira en lo que respecta a su configuración para la prestación del servicio eléctrico, se le asocia a un bloque de generación denominada Arrecifes 230/69 Kv, adherida a Planta Picure la cual tiene una capacidad instalada de 138 Mw (potencia) y qué para el momento está en 0 Mw de generación, debiendo ser esto nuestra principal fuente de energía térmica, la cual en su estado óptimo cubriría la demanda actual y promedio del estado que está en el rango de los 100/130 Mw. (Ver Diagrama #1 unifilar del edo. La Guaira) 

Este bloque de generación a través de dos (02) grandes ternas (línea con 3 fases) sale desde el CGJJSB atravesando montaña arriba hasta cuatro (04) puntos conocidos cómo subestaciones eléctricas llamadas Picure 69/14,47 Kv, Aeropuerto 69/14,47 Kv, Tacagua 69/13,87 Kv y Guaira 69/30 Kv, y de allí, aguas abajo inicia lo que sería la distribución de la energía eléctrica hacia los distintos usuarios. (Ver Diagrama #2 unifilar barra Arrecifes 230/69 Kv). 

En concordancia, tenemos qué lo expresado hasta hora configura el sistema eléctrico regional el cual representa; desde el punto de vista técnico, el circuito preferencial o primario, resaltando nuevamente que el mismo está pensado y dispuesto para cubrir la demanda actual del estado La Guaira, pero por el déficit de generación presente no es la realidad, sin embargo debido a la grandeza y majestuosidad del sistema eléctrico en cuanto a su configuración se presenta una opción en caso de una pérdida parcial o total del circuito preferencial, y es la existencia de lo que se conoce cómo circuito emergente o segundario, el cual está constituido por unas línea de transmisión denominada Cotamil-Guaira en 69 Kv y Catia10-Carayaca en 30 Kv los cuales forman parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), el cual nace en el Gurí, las cuales ante una situación de corte de suministro eléctrico por los circuito preferenciales permiten restablecer el servicio. (Ver Diagrama #3 y#4 unifilar subestación Guaira 69 Kv y unifilar Catia 10 en 30 Kv). 

A partir de este punto, al hablar de circuitos se está hablando de las “ternas”, tal como ya se mencionó más arriba y esto con la finalidad de obtener una mejor comprensión de la problemática. A manera de resumen y puntualizando su importancia, se tiene que las dos ternas qué nacen en el CGJJSB-Arrecifes 230/69 Kv quedan identificadas cómo circuito #1 y circuito #2, (preferenciales) y estas llevan según su configuración 50 c/u megavoltiamperio (Mva), siendo directamente proporcional a la carga asociada de la subestación Guaira 69/30 Kv qué es de 69.5 Mva, y qué en una relación porcentual cubre el 64,65% de la carga de edo. La Guaira bajo la relación demanda-generación. 

Dentro de este orden de ideas, es importante señalar qué cómo resultado del déficit de generación cómo una constante y por consiguiente la reducida capacidad de maniobrabilidad ha permitido la creación de condiciones idóneas para la materialización de un flagelo denominado hurto de conductor, hecho qué ha impactado gravemente a nuestro objeto de estudio, estableciendo una realidad qué data desde el año 2015, siendo su mayor punto de inflexión en el año 2017, dado como resultado la salida de servicio del circuito #2 de la línea Arrecifes-Guaira en 69 Kv y con ello la disminución del tráfico de energía hacia la subestación mencionada. 

De la misma forma, se presenta otro escenario en base de la carencia del circuito #2 de la línea Arrecifes-Guaira en 69 Kv en combinación al déficit de generación térmica nos sitúa en un estado alto de vulnerabilidad con respecto al principio de maniobrabilidad, pues para el momento estamos dependiendo en un 65% del Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de la línea Cotamil-Guiara en 69 Kv, es decir, qué si por alguna falla técnica o no técnica es afectada algunas de las ternas línea Cotamil-Guaira en 69 Kv el estado se vería gravemente afectado con una pérdida parcial del servicio, lo que se traduce porcentualmente en qué el 65% del territorio estaría sin servicio eléctrico, puntualmente el centro-este del estado, y siendo más específico desde la parroquia Maiquetía hasta la población de Chirimena en la parroquia Caruao, situación que se mantendría hasta que sean equilibradas las cargas y normalizados los valores de la red. 

Seguidamente, se pasara a identificar otro hecho que modela nuestro objeto de estudio en gran medida, y es un hecho no técnico, conocido como hurto de material estratégico, consecuencias o efectos que producen los hurtos de las líneas de trasmisión (material estratégico), pueden ser múltiples. De ahí la necesidad de describir todos los acontecimientos ocasionados que de alguna manera estén relacionados con todo el sistema eléctrico, que den cuenta de cómo a través de las ASE, se persiguen objetivos múltiples que pueden ser caracterizados para una mejor comprensión.

A continuación, se presentan una serie de definiciones sobre términos que permitirán una mejor comprensión sobre lo que más adelante se expondrá, en cuanto a las consecuencias y repercusiones que estas ASE propician hacia el Estado venezolano y concretamente al estado la Guaira, al atentar contra la línea de trasmisión Arrecifes-Guaira en 69 Kva. 

Primeramente, se presentan unas definiciones presentes en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LODOFT), en su artículo 4, que expresan lo siguiente:

 

“Literal 9: Delincuencia organizada: la acción u omisión de tres o más personas asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer los delitos establecidos en esta Ley y obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros. Igualmente, se considera delincuencia organizada la actividad realizada por una sola persona actuando como órgano de una persona jurídica o asociativa, con la intención de cometer los delitos previstos en esta Ley”.

“Literal 12: Grupo estructurado: grupo de delincuencia organizada formado deliberadamente para la comisión inmediata de un delito”.

 

Por otro lado, se tiene lo expresado en el artículo 34

 

“Quien trafique o comercialice ilícitamente con metales o piedras preciosas, recursos o materiales estratégicos, nucleares o radiactivos, sus productos o derivados, será penado o penada con prisión de ocho a doce años. A los efectos de este artículo, se entenderá por recursos o materiales estratégicos los insumos básicos que se utilizan en los procesos productivos del país”. 

Con respecto a la Ley Sobre el Delito de Contrabando (LSDC), se tiene en su artículo 3, lo siguiente:

“Contrabando: los actos u omisiones donde se eluda o intente eludir la intervención del Estado con el objeto de impedir el control de introducción, extracción o tránsito de mercancías o bienes que constituyan delitos, faltas o infracciones administrativas”.

 

Y el artículo 7, expresa:

 

“Quien, por cualquier vía introduzca al territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela, extraiga de él mercancías o bienes públicos o privados, o haga transito aduanero por rutas o lugares no autorizados, sin cumplir o intentando incumplir los requisitos, formalidades o controles aduaneros establecidos por las autoridades del Estado y las leyes, será sancionado con prisión de cuatro a ochos años”.  

 

Ahora bien, es importante señalar que la naturaleza del material original del conductor eléctrico cobre (cu) en el mercado Nacional sobrepasa los tres dólares norteamericanos (3 US$) por kilogramo, mientras que su venta para el exterior toca los ochenta dólares norteamericanos (80 US$) por cada kilogramo de acuerdo con información extraoficial, razón más que suficiente para ver dicho material atractivo para su comercialización. 

Este fenómeno ha llevado a la Gerencia General de Prevención y Protección P&P de Corpoelec a puntualizar cuáles son las líneas qué se encuentran más afectadas por esta acción, la cual se resumirá en la tabla anexa. (Ver Tabla #1 Principales Líneas de Transmisión afectadas por hurto en el Período comprendido 2015-2020). 

El objeto de este cuadro es resumir primeramente las líneas objeto a ataques (hurtos), identificando su ubicación geográfica y determinar algún elemento en común, que permita hallar una razón lógica y estratégica para sustentar el ataque a esas líneas en principio. En respuesta inmediata se puede señalar que estos estados están asociados a una línea costera, compartiendo un mismo frente marítimo con acceso directo y sin mayores restricciones a las Antillas Holandesas (Curazao, Bonaire y Aruba). Como resultado de la envidiable posición geoestratégica de nuestro país, se hace posible la extracción y comercialización en modo contrabando de extracción de este material estratégico. 

Al respecto, se hace mención especial sobre Aruba, qué para el año 2017 se presentó como uno de los principales exportadores de cobre del Caribe, pese a no poseer minas en su territorio ni registrar una importante actividad metalúrgica, aseveración que puede ser sustentada con datos inmersos en las estadísticas del Banco Mundial, que indican que Aruba exportó para ese año 17,12 toneladas métricas de metales y minerales. 

Es de conocimiento público, el hecho de cómo en el puerto de “Barcadero” en Aruba se recibían a los contrabandistas procedentes de Venezuela, quiénes vendían el material estratégico a la empresa “Daltra” y esta a su vez, vendía este material a empresas ubicadas en Europa. Esta situación se puso en evidencia a través de un trabajo de investigación periodístico llevado cabo por la periodista Madelein García, el cual fue divulgado en su cuenta twitter en fecha 08/01/2018, y a través de la televisora de noticias TeleSur y a través del portal de noticias La Iguana Tv. 

Dentro del mismo orden de ideas, en el portal web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, se puede leer un comunicado; de fecha 12/01/2018, en donde las autoridades venezolanas saludan la iniciativa de Aruba, al prohibir la compra de material estratégico de procedencia dudosa. 

Es de resaltar que en el año 2017, Venezuela prohibió el tránsito aéreo y marítimo hacia las Islas de Aruba, Curazao y Bonaire, esto por la presunta comisión del delito de contrabando de extracción de material estratégico, desde las costas venezolanas hacia las mencionadas islas. 

Por supuesto, toda esta situación genera tensión internacional entre los países involucrados. Las relaciones bilaterales entre Aruba, Curazao y Bonaire, se vieron afectadas por esta situación, incluso por instrucciones del Jefe de Estado, Nicolás Maduro, se cancelaron las comunicaciones vía aérea y marítima; tal como ya se había indicado al principio del texto. Todo esto motivo a qué las autoridades de los países implicados en los sucesos, se reunieran para llegar a acuerdos qué solventaran la situación y qué contribuyeran al buen entendimiento entre todos. 

Con todo lo hasta aquí descrito, es evidente que el negocio del contrabando de extracción del material estratégico es cierto, es lucrativo y posiblemente sea una fuente de financiamiento para los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO), razón por la cual, su intervención en las diferentes ASE a través del hurto y en consecuencia cómo actores primarios en contribuir con el  deterioro de la línea de trasmisión Arrecifes-Guaira en 69 Kva, tiene cómo presunta motivación el hecho de tener una fuente de financiamiento segura para continuar con sus actividades delictivas. 

Finalmente, en lo consecutivo se procederá a la caracterización de los efectos o consecuencias resultantes de la condición actual de la línea de transmisión Arrecifes-Guaira en 69 kv y su impacto al edo. La guaira. 

Caracterización De La Problemática 

Consecuencias o Impactos Resultantes De La Condición Actual De La Línea De Transmisión Arrecifes-Guaira En 69 Kv Y Su Impacto En La Estabilidad Política Al Edo. La Guaira 

Para el desarrollo de este punto, se partirá desde una percepción crítica a través de la emisión de juicio propio como parte del ejercicio dialectico o la percepción de los hechos tal y como se presentan con respecto a la realidad y que describiré de forma puntual según los ámbitos que considere.

En Lo Técnico-Operativo

En la medida que prosiga la indisposición de las distintas líneas de transmisión sumado al déficit de generación conllevaría bajar los estándares de la prestación propia del servicio, en cuanto a eficiencia, calidad, y sentido social, sostenible y en consecuencia un impacto irrito en el desarrollo del país.

En Lo Social

Ámbito fundamental y medular para la continuidad del Estado-Gobierno y su modelo de gobierno denominado Revolución Bolivariana, pues este sistema de gobierno actual desde sus inicios, hace más de veinte (20) años, ha sido muy enfático en dirigir sus políticas a la satisfacción de las necesidades del pueblo, y en particular del pueblo más humilde, ese que catalogaba el Presidente y Comandante en Jefe Hugo Chávez el “Pueblo de a pie”, que es aquel que no es administrador ni mucho menos dueño de los medio de producción, si no, contrariamente es quien lo pone a andar; cosa paradójica pero en fin, es una realidad que existe por muchos años y en la medida que sigue pasando seguirá marcando las denominadas desigualdades sociales.

Es justamente esa realidad de desigualdades sociales que estarían incrementándose y haciéndose menos llevadera por la situación que deja sobre la mesa la prestación del servicio eléctrico, servicio considerado por el pueblo de a pie como irrisorio y no aporta en positivo a la sensación de calidad de vida que se da primeramente por gozar de servicios públicos con eficientes y de calidad, el no hacerle honor a estas principales características se convierte en un atenuante para la profundización del malestar social, hecho que conlleva a situaciones críticas al punto de convertirse en un hecho político, ya que el pueblo vería que su nivel de calidad de vida no está siendo favorecida por el Estado-Gobierno a través de su políticas, dando cierta e inestable confluencia entre el pueblo y el Gobierno.

En Lo Económico

Este ámbito, el autor de esta investigación lo considera muy abstracto razón por la cual, el mismo no será abordado bajo teorías clásicas como por ejemplo la de Adam Smith, ni expresarlo en base a la comprensión coyuntural de Pascualiana Cursio, todo lo contrario, este autor pretende en la medida de lo posible puntualizar en lo macro del sistema y su repercusión al pueblo.

Primeramente es necesario partir de la realidad actual y es la denominada “Guerra Económica” hecho que desde hace mucho tiempo, aproximadamente en el año 2012 viene viviendo el pueblo venezolano, una guerra sin duda nada convencional que se ha basado en la manipulación desproporcionada del tipo de cambio, que se da sobre la base de una estructura económica endeble para darle un nombre, el punto es que esa situación ya ocasiona pérdidas del poder adquisitivo de los hogares venezolano y esto es la primera realidad o única realidad, a esta fórmula ahora debemos agregarle la variable denominada calidad  de la prestación del servicio eléctrico, que en la medida que no cumpla con sus estándares de eficiencia y calidad, generará repercusiones directas en las distintas cadenas de producción, distribución, servicios de transporte, salud, sistemas de pagos, entre otros.

El efecto inmediato de un servicio eléctrico poco eficiente es directamente proporcional a la relación oferta-demanda, oferta que no podría ser expresada por ese comerciante, primeramente por no acceder a los otros procesos parte de la cadena, sumado a la seguramente perdida de la mercancía en stock por la carencia de condiciones para su almacenamiento, trayendo consigo dos hechos naturales de esa guerra económica, por un lado del desabastecimiento de los productos de primera necesidad y por otro la inflación de los costos, y con respecto a la demanda que es la acción materializada por el pueblo se haría cuesta arriba en la medida que se profundicen las acciones propias de la guerra económica, situaciones que combinadas dan las condiciones idóneas para un proceso de boicot.

En Lo Internacional

A per se; las relaciones internacionales son el escenario concurrente para las luchas políticas y constituye un campo de batalla en donde se demuestra el poder de los Estados, en lo particular la situación vivida entre Venezuela y las islas de las Antillas, propicia condiciones negativas qué pueden contribuir al deterioro de las relaciones internacionales con los países del Caribe, países de la franja costera venezolana, con los cuáles Venezuela mantiene excelentes relaciones, países con los que se mantienen acuerdos comerciales de suma importancia, como por ejemplo las llevada a cabo dentro de Petrocaribe, solo por nombrar alguna.

Este escenario podría ser un razón atractiva para las potencias injerencistas, representados por el Gobiernos de EEUU y sus aliados para “intervenir” e iniciar un juego de correlación de fuerzas para imponer sus acciones expansionistas e intervencionistas, situación que bien podría definir González Gómez (1990) como: “una autoridad o poder por encima de los Sistema Internacional por un Imperio que liquidaría la independencia de los Estados que lo integran”, (p. 13).

En Lo Mediático

Sin duda alguna, el autor de esta investigación considera que en estos tiempos contemporáneos no referirse a lo mediático sería grave, pues se incurriría en no aceptar el impacto que esta tiene sobre las masas, entonces bien el hecho de un servicio eléctrico fuera de norma y percibido por la sociedad como deficiente le daría a esos medios de comunicación sociales pro injerencistas a establecer las mejores y más acertadas matrices de opinión acompañadas de las mejores operaciones psicológicas con la intención primaria de referirse al Estado-Gobierno como un actor que con sus políticas conducen a incrementar el malestar social y por consiguiente que su proyecto político.

El ejemplo más significativo qué permite describir las consecuencias de la falta de energía eléctrica, se pueden evidenciar en las declaraciones de actores políticos de carácter nacional e internacional, qué a través de diferentes medios de información y redes sociales, generan incertidumbre, caos e instigan a la población a tomar medidas por sus propias manos.

Incluso, en varias oportunidades la empresa estatal Corpoelec, se dedica a reparar averías, a ejecutar trabajos para mejorar el sistema, razón por la cual lo notifica a través de sus canales oficiales, para qué la población lo tengan en cuenta. Sin embargo, estos portales noticiosos de la oposición, utilizan la información para crear los “Fake News”, desvirtuando por completo la real problemática.

Otra fuente de distorsión, son las redes sociales particularmente el Twitter. A través de esta red social, se viraliza una información qué va creando zozobra en la población, va generando incertidumbre, muy a pesar de que la estatal Corpoelec mantiene información actualizada y veraz de la situación. Un ejemplo se puede observar en el portal Noticiero Digital de fecha 13/09/2019, en dónde se reporta una falla del sistema y el mismo se replica a través del twitter, creando toda una cadena de información qué a la larga, genera es caos.

Más allá de la problemática tangible qué se pueda generar por los apagones en cuanto al daño de electrodomésticos, y demás inconvenientes qué se puedan presentar en los hogares, en dónde las familias pueden perder su umbral de satisfacción, es la instigación qué factores opositores tienen sobre la población la que más daño hace. Una matriz mediática qué constantemente, indica; sin pruebas y sin argumentos sólidos, qué el Gobierno Nacional es el único responsable de la ineficiencia del SEN, sin contar con causas cómo el hurto, el bloqueo y otras variables, es una matriz mediática qué tiene una sola intención, la de manipular a la población y crear inestabilidad política.

En Lo Político

De todo lo descrito hasta el momento y en base al constante razonamiento inductivo se puede escenificar qué la situación del servicio eléctrico cómo un todo se ha vuelto un hecho político, y en consecuencia ha impactado de manera transversal en el sistema político venezolano y por ende su estabilidad.

La percepción de este hecho político ha puesto en manifiesto la inviabilidad de la administración del Estado con respecto a la corporación eléctrica, qué mucho más allá de ser por un tema de inversión o no, se hace evidente qué el mayor daño lo ha hecho hipertrofia burocrática qué promueven la procreación del peor virus qué puede atacar a una estado y es la corrupción, hecho irrefrenable qué erosiona la simbiosis pueblo-gobierno siendo inversamente proporcional a la estabilidad del Estado y su permanecía en el tiempo.

Claro está, desde la percepción estratégica es ineludible qué la primera y principal compañía eléctrica de Venezuela sea manejada por el Estado venezolano, por ello se hace urgente dada la cualidad estratégica del asunto, promover procesos dinámicos y directos qué apunte a la recuperación y sustentabilidad del sector eléctrico, sobre la base de modelos endógenos de desarrollo, en dónde los planes, proyectos, regulaciones y coordinaciones técnicas no dependen del 100% del Estado.

Bien, pareciera que por todo lo anterior se pueden caracterizar cuatro situaciones, producto de los ataques a línea de trasmisión Arrecifes-Guaira en 69 Kv. Entre ellas se enuncian: la inoperatividad de las líneas de transmisión producto del hurto de sus componentes, el financiamiento de grupos delictivos dedicados al hurto, perturbación en las relaciones internacionales con las Islas del Caribe producto del contrabando de extracción de material estratégico y el incremento del grado de tensión en la población producto de la matriz mediática negativa, y la pérdida del umbral de satisfacción. (Ver Tabla #2 Caracterización de las consecuencias).

Conclusiones:

En consideración de los objetivos específicos planteados por el autor de la investigación, en relación a la identificación y caracterización de un objeto de estudio, sometido al análisis y los distintos argumentos deductivos se concluye lo siguiente.

Seguidamente, y apegados al principio de compartimentación no se pretenderá dar mayores detalles de la investigación operativa; sin embargo, se puede dejar al lector interesado un resumen de los resultados obtenidos, en dónde se concluye qué fundamentalmente fueron acciones planificadas por enemigos externos con la colaboración de adversarios internos. Dichas acciones fueron ejecutadas con premeditación y alevosía, y materializadas por trabajadores del corporativo (Corpoelec), quiénes fueron seleccionados y captados; en función a la naturaleza de sus responsabilidades, a través de la combinación de métodos coercitivos y persuasivos, con el objetivo de dar inicio a un plan que tenía como meta principal indisponer del sistema interconectado, lo que significaría qué más del 90% del territorio Nacional estaría sin servicio eléctrico.

En consecuencia, de repetirse esta situación se generarían las condiciones objetivas para indisponer el sistema interconectado, hecho que conllevaría a depender de la generación térmica, la cual para el momento no está en óptimas condiciones para soportar la demanda actual, lo que podría propiciar el caos e incertidumbre en la población, escenario que emplazaría a los actores enemigos de la Patria a actuar, con la finalidad de desestabilizar al país y deponer al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

La situación de vulnerabilidad descrita, entiéndase ante todo que su causa es estructural, es holística es macro, sin embargo, la tardanza en la aplicación de acciones certeras y precisas han acelerado los efectos propios de obsolescencia y agotamiento de la vida útil de los equipos e instalaciones eléctricas.

De lo descrito, se infiere qué la pasividad en la planificación y concreción de políticas de mantenimiento y actualización del sistema de transmisión trae consigo continuas y constantes fallas del servicio y con ello la consecución de los principios base de la corporación eléctrica en brindar un servicio eficiente, con calidad y confiable.

Esta condición de vulnerabilidad presente es conducente a la planificación y ejecución de acciones desestabilizadoras por parte de factores políticos de oposición; nacional e internacional, dadas las debilidades propias y particulares que este presenta. En este momento se hace propicia la ocasión para puntualizar brevemente cómo todos los procesos medulares de la energía se engranan y complementan, fenómeno que se puede observar al estudiar el sistema eléctrico de unos de los actores de esta investigación que es el estado La Guaira.

Durante el quinquenio 2015-2020 las ASE se distinguieron y aun se distinguen, claro actualmente en menor proporción, por la ejecución de acciones de hurto de conductor eléctrico (cobre, material estratégico) de forma sistemática y selectiva de las líneas de transmisión que permiten la transferencia de energía desde el punto de generación ubicada en la subestación Arrecifes a 230/69 Kv hasta llegar al punto de transformación que sería la subestación Guaira a 69 Kv.

En lo que respecta a las ASE, cabe destacar que las ejecutan enemigos o adversarios políticos y se valen del apoyo de los GEDO. Estas organizaciones delictivas, muchas de ellas de carácter terroristas, ejecutan actos con muchos objetivos calculados y trazados, que tienen entre una de sus metas la de generar ante la opinión pública, nacional e internacional, la presunta ineficacia del Estado venezolano en materia de suministro de energía eléctrica.

En cuanto a lo objetivo, se puede identificar los hechos delictivos de “hurto de material estratégico” (cobre, conductor eléctrico), ya referido anteriormente, cómo uno de los hechos qué aceleran el estado de inmaniobrabilidad y en consecuencia bajos niveles de confiabilidad  de las líneas de trasmisión de energía eléctrica, creando el malestar en la población al ver interrumpido su servicio eléctrico eficiente y de calidad fortaleciendo la idea de la mala gestión de las autoridades gubernamentales, qué es lo que los medios hegemónicos de comunicación social (MHCS) enfatizan en sus titulares.

Hay que agregar, el hecho tangible de las consecuencias del bloqueo financiero, económico y comercial al cual está sujeta Venezuela qué modela una realidad desfavorable qué suma mucho más la problemática presente en el SEN, ya que la reposición del material hurtado y demás componentes, no es inmediata y la solución al problema se hace prolongada.

En consecuencia, todos estos actos son utilizados por las potencias extranjeras, muy particularmente por el gobierno de los EE.UU, para ejecutar acciones injerencistas qué pretenden dominar las fuentes energéticas del territorio venezolano, así como la de imponer modelos neoliberales, acorde a sus necesidades geopolíticas y qué sirvan a sus intereses, sin impórtales las graves consecuencias qué todo esto acarrea al pueblo venezolano. 

La sociedad actual se encuentra sometida a un entramado de acciones mediáticas, promovida por una estructura comunicacional poderosa y mundializada que se sustenta en una economía de mercado que persigue hacer del sistema mundo un espacio de oropel, en donde lo más importante sea tener una perspectiva sincrónica y no diacrónica.

Parte de la estrategia del Gobierno norteamericano en complicidad con actores nacionales, se sustentan en las operaciones psicológicas. Todo este entramado mediático que busca generar condiciones para estimular una guerra civil, qué permita la intervención militar del Gobierno de los EE.UU. Cada vez qué hay una interrupción del servicio de energía eléctrica, la situación es aprovechada por los medios informativos de la oposición, los cuáles más allá de informar, generan incertidumbre y caos. Portales web, como Efecto Cocuyo, El Nacional, Maduradas, entre otros, trabajan en conjunto con la finalidad de viralizar una información (OPSIS), qué más allá de notificar un suceso, realmente lo qué busca es exacerbar los ánimos de la población.

La estructura comunicacional existente en la actualidad es una herramienta potencial para el cumplimiento de dos importantes aspectos relevantes en el sistema mundo, la primera hacerse del poder político para el dominio de las naciones y con ello apoderarse de sus territorios y por consiguiente de las riquezas inherentes y muy estrechamente fortalecer ese poder económico necesario para lograr influir en la conciencia social.

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