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Acumulación y Crecimiento vs Desarrollo Humano, Conocimiento y Cooperación.

Título: Acumulación y Crecimiento vs Desarrollo Humano, Conocimiento y Cooperación. 

Autora: Rosalba Álvarez García 


Resumen:

En la República Bolivariana de Venezuela no se refundará una nueva sociedad en base a la expansión de mercados, sino partiendo de una economía de mantenimiento, según la proyección planificada en el Plan de la Patria 2019 -2025, el que concibe en su estructuración la construcción de un nuevo tiempo histórico especial de transformación revolucionaria de la sociedad capitalista en sociedad socialista; en consecuencia aun con dificultades ante el bloqueo financiero y la guerra económica impuesta al pueblo desde el propio nacimiento de la Revolución, se impone necesaria la alternativa que desde lo nacional asegure el intercambio, la colaboración y retroalimentación de los diferentes sectores organizados; en las actividades económicas, financieras, de ciencia, tecnología e innovación, culturales, ambientales, de salud, educacionales, entre otras; que aseguren su armónica vinculación y retroalimentación con los sistemas sectoriales de desarrollo existentes o en construcción con nueva visión identitaria de cooperación, ubicados los individuos en el centro de todas las preocupaciones en contraposición a la voraz y neoliberal política de expansión y dominación del capital, que coadyuve a potenciar desde lo popular, el poder creador del pueblo con miras al desarrollo pleno. En tal sentido proponemos consideraciones sobre la materialización de las normas relativas a la economía comunal y el poder popular para alcanzar la plena emancipación con novedosos y articuladores mecanismos de Emulación Social. Las perspectivas de crecimiento han de ser inclusivas, para asegurar la emancipación de los actores sociales, el pleno disfrute y empoderamiento de las potencialidades sociales en pos de la consecución del desarrollo y éste a su vez, debe obligatoriamente darse en condiciones de contrarrestar la degradación de las condiciones para la vida apelando a lo creativo e innovador.

Contenido:

Introducción.

En la postrimería de los siglos XIX y el XX, en la sociedad capitalista aparecieron nuevos fenómenos. Algunos de ellos atrajeron la atención de Federico Engels, pero fue Vladimir Ilich Lenin, quien desarrolló por primera vez un estudio profundo y sistemático de los nuevos fenómenos del capitalismo creando sobre esta base su obra “El imperialismo, fase superior del capitalismo” y en otros trabajos de comienzo del siglo XX que constituyeron un valioso aporte al marxismo como teoría científica y nuevo peldaño en su desarrollo. La contradicción fundamental del Capitalismo se constató como la que se manifiesta entre el carácter social de la producción y la forma capitalista privada de apropiarse, el producto del trabajo. El fin inmediato de la producción capitalista estriba en crear plusvalía (plus-producto con el mínimo de capital desembolsado por los capitalistas que de ello se apropian).

Cada Formación Económica Social integrada por clases antagónicas pasa en su devenir histórico por dos fases diferentes; a saber, por el período en que sus relaciones económicas contribuyen al desarrollo de las fuerzas productivas y por la fase en que estas relaciones dejan de ser una forma de desarrollo de las fuerzas productivas, para convertirse en sus trabas. Lenin estudió los cambios operados en el sistema capitalista en el período del imperialismo y demostró que al viejo capitalismo de la libre competencia le sucedió el monopolista, pasó a una nueva fase, superior y última, de su historia. La concentración de la producción fue premisa del surgimiento y crecimiento de los monopolios. En el período actual, el dominio de los monopolios se convierte en enorme fuerza motriz de la concentración y la centralización del capital.

Los principales factores de crecimiento de la concentración de la producción son: aceleración del progreso científico-técnico; crecimiento considerable de las inversiones en los trabajos de investigación científica, diseño y proyección experimental, incremento de inversiones en la creación y aplicación de nuevas maquinarias y nuevas tecnologías. El aceleramiento del proceso de concentración de la producción está condicionado además por la extraordinaria agudización de la competencia en el mercado mundial; ante todo, debido a la acentuación de la desigualdad del desarrollo del imperialismo y a las grandes conmociones de la economía capitalista mundial provocadas por las crisis monetarias, energéticas y de materias primas (que se encuentran en el planeta en diferente áreas identificadas de interés estratégico). Así pues, el imperialismo, se caracteriza por la unidad de contrarios: monopolio y competencia, lo cual origina contradicciones socioeconómicas particularmente agudas. El capitalismo monopolista de Estado no consolida el sistema capitalista, sino que lo quebranta, ahonda sus contradicciones fundamentales y, de este modo, hace más próximo su hundimiento definitivo y por demás la devastación de los recursos renovables y no renovables del planeta, la contaminación entre otros problemas.

El Neoliberalismo es una doctrina filosófica que tiene ramificaciones en todos los campos de las ciencias sociales (de acuerdo al Consenso de Washington 1989). Los neoliberales se dedican a ensalzar la competencia capitalista, afirmando que el mecanismo de esta última garantiza automáticamente las “mejores” condiciones para la evolución de las fuerzas productivas. Como peculiaridad combina la exaltación de la libre competencia y de la restauración automática del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intromisión del Estado en la economía; presentada como una lucha por la libre competencia o estado ideal de la economía: políticas fiscales y monetarias recomendadas por los organismos (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, entre otros) para los países en desarrollo.

El cambio efectivo y eficaz para el desarrollo estaría en hacer participativo a todos y todas, la construcción de un Sistema que conduzca a la edificación colectiva y diversa, en toda su inmensidad (porque todos participan y a todos beneficia). Significa (individual y colectivamente) asegurar y formar (incluye autoformación) una conciencia económica, cultural, ideológica, educacional, jurídica y social de lo que se va a potenciar y/o fortalecer permanentemente a nuestro modesto razonamiento, desechando la lógica del capital y abundando en la creatividad del ser humano. Con énfasis en los objetivos de la Ley Constituyente del Plan de la Patria 2019 – 2025 en correspondencia a las normas del Sistema Comunal, la República Bolivariana de Venezuela apertura un camino alternativo, donde la creatividad del pueblo ha de hacer gala a lo identitario en la búsqueda de la complementariedad, con mecanismos económicos novedosos que desechen las viejas prácticas de competencia e individualismo a nivel social.

“El crecimiento económico es el ritmo al que se incrementa la producción de bienes y servicios de una economía, y por tanto su renta, durante un período determinado. Este período puede ser muy corto (un trimestre o un año); pero la teoría del crecimiento económico se ocupa principalmente de analizar los factores que influyen en el ritmo al que crece una economía por término medio durante períodos más largos. De esta forma, el énfasis se pone más en la expansión de la capacidad productiva de un país que en sus fluctuaciones a corto plazo, de las que se ocupa la teoría del ciclo económico.” Ver Referencias 1.

Encontramos contradicciones evidentes en las valoraciones ante organismos internacionales, que ante la preocupación mundial sobre el desarrollo sostenible y los índices de desarrollo humano se analizan periódicamente, así pues los países con un fuerte desarrollo humano y un impacto ambiental más bajo obtienen un puntaje alto, pero los países con menores expectativas de vida y tasas bajas de alfabetización, así como aquellos que exceden los límites ecológicos, están marcados hacia abajo. Se utilizan conceptualizaciones en los organismos internacionales ocupados en la estadística de análisis a nivel macroeconómico tales como Índice de Desarrollo Humano o Índice de Desarrollo Sostenible (Con las siglas IDH y IDS respectivamente). “En este sentido, el IDH promueve un modelo de desarrollo que es empíricamente incompatible con la ecología y que representa una contradicción fundamental: lograr un alto desarrollo de acuerdo con el IDH significa impulsar el desarrollo en otras partes del mundo. Para un indicador de desarrollo que pretende ser universal, tal contradicción es indefendible”.

Los países con los niveles más altos de desarrollo humano aún necesitan reducir significativamente su impacto ecológico, mientras que los países con los niveles más bajos de impacto ecológico aún necesitan mejorar significativamente su desempeño en indicadores sociales. No es posible forzar el crecimiento para consumir y menos viable producir cosas innecesarias. El interés en la búsqueda de rentabilidad del capital a eso conlleva irremediablemente sin límites ni control.

Una propuesta denominada “economía ecológica” del ecologista chileno ya fallecido, Manfred Max Neef, cuestiona la obsesión por el crecimiento que genera la economía neoliberal, que a su juicio es "un fracaso tremendamente peligroso y brutal" y la responsable de gran parte "de todos los horrores que estamos viviendo en el mundo". Sus postulados destacan que la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía; en otro orden el desarrollo tiene que ver con las personas y la vida, no con objetos; realiza una importante diferenciación: considerando que “crecimiento no es lo mismo que desarrollo”, y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento; aporta objetividad a sus planteamientos

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“La Riqueza de las Naciones”, autor: Adam Smith en 1176, que se considera el primer tratado moderno de economía. Otros clásicos como T. Malthus (economista burgués reaccionario) y D. Ricardo analizaron también los factores que explicaban el crecimiento de los países. Además se encuentra el artículo publicado en 1956 por el Premio Nobel R. Solow; éste trabajo inició el desarrollo de lo que se conoce como teoría neoclásica del crecimiento. Fuente https://www.ecured.cu/Crecimiento_Economicomico. Ver Referencias 1.

El Índice de Desarrollo Sostenible (SDI), diseñado por el antropólogo y autor Dr. Jason Hickel, calcula sus resultados dividiendo el puntaje de "desarrollo humano" de una nación, obtenido al observar las estadísticas sobre la esperanza de vida, la salud y la educación, por su "exceso ecológico". La medida en que la huella de carbono per cápita excede los límites naturales de la Tierra. El SDI fue creado para actualizar el Índice de Desarrollo Humano (IDH), desarrollado por el economista paquistaní Mahbub ul Haq y utilizado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, para producir sus informes anuales desde 1990. El IDH (Indice de Desarrollo Humano) considera la esperanza de vida, la educación y el ingreso nacional bruto per cápita, pero ignora la degradación ambiental causada por el crecimiento económico de los que tienen mejores resultados, como Gran Bretaña y los Estados Unidos. Fuente:http://www.granma.cu/cuba/2019-12-30/investigacion-ratifica-a-cuba-como-el-pais-de-mejor-desarrollo-sostenible-del-mundo-30-12-2019-12-12-14  insistiendo en que ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas; además de considerar que la economía es un subsistema de un sistema mayor y finito que es la biosfera, por lo tanto, el crecimiento permanente es imposible. Este destacado economista defendió como principio “valórico” irrenunciable, que debe sustentar una nueva economía el de que ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por sobre la “reverencia” a la vida, en ello se evidencia su visión orgánica. Con ello ataca la esencia del neoliberalismo en lo económico y designó como régimen de esclavitud, la condición actual de buena parte de los seres humanos con un alto porcentaje de féminas e infantes en el mundo.

No es cierto que un mayor crecimiento económico implique necesariamente una disminución de la pobreza. Crecer no es suficiente. Erradicar la pobreza, garantizar que todos los niños del mundo tengan agua potable, asistan a la escuela, gocen de salud, crezcan en un medio ambiente sano, aprendan a leer y no tengan que ir a la cama sin haber comido, requiere, necesariamente, combatir la desigualdad. La actual receta neoliberal de la que se encarga el Fondo Monetario Internación como garante del mantenimiento de la desigualdad, incluye la disminución del Estado hasta hacerlo mínimo, enfocando la privatización como elemento solucionador. Mostrándose bondadosos engañan con la incorporación de las denominadas políticas sociales focalizadas y compensatorias dirigidas a las "poblaciones vulnerables", que están en pobreza extrema, no para que salgan de ésta, sino para que medio subsistan. El hecho de mantener segregación a diferentes capas y clases sociales que no son dueñas de los medios fundamentales de producción, constituye el mecanismo ideal complementado con la estigma de “atraso”, a todo lo que muestre signos de cultura ancestral, cosmovisiones diferentes y autóctonas.

El endeudamiento por parte del Estado para auxiliar a los capitales privados, deuda que además debe pagar la clase asalariada trabajando más duro, es la fachada. La lucha de los pueblos y movimientos sociales debe buscar incidir sobre el origen de la desigualdad. Debe orientarse a cambiar los modos de propiedad de los medios de producción, máxime cuando el actual sistema financiero, con o sin participación estatal, es crítico para coordinar la dinámica de la acumulación de capital a través del desarrollo geográfico desigual, el capital financiero abarca también una gran cantidad de actividad improductiva en la que el dinero se usa simplemente para obtener más dinero mediante la especulación en mercancías futuras, valores monetarios, deuda y especulación.

 En la construcción del Socialismo el elemento emancipación, presupone el combate a los mecanismos y leyes objetivas capitalistas que aseguran la producción en dicho sistema, en consecuencia pensamos que la categoría Trabajo, adquiere una nueva dimensión; desde la creatividad humana colectiva, es posible entender su nueva dinámica. Su esencia está en la capacidad de producir satisfacción en su ejercicio.

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Manfred Max Neef. intelectual, economista, ambientalista y político chileno, autor de varios libros, ganador del Right Livelihood Award en 1983 y candidato independiente (Movimiento ecologista) a la presidencia de Chile en 1993. Sus obras más destacadas son dos tesis que denominó La economía descalza y Desarrollo a escala humana, las que definen una matriz que abarca nueve necesidades humanas básicas: «subsistencia», «protección», «afecto», «comprensión» o «entendimiento», «participación», «creación», «recreo» u «ocio», «identidad» y «libertad»; además propone una décima necesidad, pero que prefiere mantener separada de las anteriores: la «trascendencia». En la década de 1990 formuló la Hipótesis del Umbral, la idea de que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir. Por lo tanto, «todo crecimiento cuantitativo debería derivar en un desarrollo cualitativo». Para Max-Neef, el «desarrollo» debe definirse como la «liberación de posibilidades creativas» de todos los integrantes de una sociedad, concepto independiente del de crecimiento económico, sin ser una condición para este último. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Manfred_Max_Neef.

En ello han de innovar los grupos y colectividades humanas involucradas en la transformación, no solo implica utilizar o incorporar conocimientos de la ciencia y la técnica, sino particularizar identitariamente el ejercicio del trabajo con la dignificación social y reconocimiento de los esfuerzos tanto individuales como colectivos, pero con sentido de identidad y pertenencia patria.

Aproximándonos a otra visión en este caso, en la República Bolivariana de Venezuela se debe trabajar en concientizar el real papel que debe jugar la universidad, la juventud, las comunas y demás actores sociales, como nuestra alternativa al desarrollo; tanto para la comunidad científica como para el país, pues es ciertamente la universidad centro de promoción de conocimientos y gestión de investigación científica, pero se debe evaluar que tan alta responsabilidad debe ser compartida en equidad con todos los actores como ésta, que se incorporen con más fuerza a un Nuevo Tipo de Comunidad Científica, que hemos de construir, en base a mecanismos tanto creativamente novedosos como articuladores.

La clase trabajadora se encuentra en dicho proceso posibilitada de liderar los cambios transformadores y con ella el resto de las clases que explotadas por los grandes capitales como los campesinos, minorías étnicas, la intelectualidad revolucionaria, entre otros; pues si nos apegamos al entendimiento de que se requieren profundas transformaciones sociales en todo orden para este transito evolutivo, comprenderíamos además que se ha de sustituir el modo de producir donde el capital, su acumulación y crecimiento constituye el centro de toda visión de desarrollo, transitando a la consideración de que el ser humano resulte ahora el centro de atención y motor de la transformación, pero considerando a ese ser humano parte integral de la naturaleza, pues es en ella que vive, produce y ha de hacerlo con responsabilidad (cabe pensar en un proceso de formación y autoformación consciente de satisfacción en sus relaciones laborales), es decir asegurando su sostenibilidad; entonces estaríamos más preparados para comprender la necesidad de la conciencia para el cambio y de la satisfacción de aportar a la sociedad en su conjunto.

Para Elizabeth Alves (2012), se aprecia el interés de aprovechar para la transformación de las relaciones sociales de producción todo lo que resulte necesario al cambio, con la noción de formar una inteligencia colectiva en pos de la construcción del sistema socialista. En tanto que constituye para la referida autora el principal reto revolucionario, "restituir el valor del trabajo", lo cual presupone la satisfacción priorizada de las necesidades del pueblo, apreciando el proceso de producción en construcción y con carácter continuo, en la dimensión de destinar el resultado de la producción a la retribución de la sociedad en su conjunto y no del capital. Es por ello que aunque la referida autora no lo expresa, en este proceso el trabajo como categoría también consideramos que se transforma cuando ha de potenciar como nueva cualidad, la satisfacción de su ejecución (goce personal en el hecho de trabajar) en los individuos, al sentir pleno, su aporte a la sociedad individual y colectivamente.

Es así que el control, la planificación y la organización de los procesos productivos estratégicos, llamémosle básicos y medulares han de armonizase con aquellos procesos que contribuyen al desarrollo de potencialidades productivas y de servicios, en combate con los males del sistema capitalista como el burocratismo, el mecanicismo, el conformismo, nepotismo, entre otros dándole paso al control, la disciplina y la formación consciente en el ámbito socio-cultural socialista, que ha de desplegarse por los trabajadores, y toda persona involucrada en nuevos mecanismos de organización social, demostrando su poder efectivo y real, pues lo hace en beneficio de las grandes mayorías. Dicho poder se fortalece en la medida que cada individuo perciba conscientemente tanto el beneficio al que aporta, como la auto- satisfacción por el hecho de involucrarse en ello.

Así pueden entenderse en dichas transformaciones, que se crean ambientes de colaboración y solidaridad, en tanto se organizan y planifican los procesos por los actores del desarrollo (los individuos conscientes). No sería justo pensar que la cooperación es excluida en el desarrollo, pues todo lo contrario, la integración, la cooperación y la solidaridad son coadyuvantes del desarrollo, desde nuestra modesta visión. Además el crecimiento personal en la satisfacción de la labor también es crecimiento y redimensión del ámbito de desempeño económico de los individuos. Ver Referencia 2.

La cooperación (con independencia a constituirse en un importante valor moral y social), tiene una dimensión colectiva de trabajo (esfuerzo) en común, llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades dirigidas hacia un objetivo compartido. El trabajo cooperativo (colaboración) no compite, sino que suma fuerzas hacia el objetivo. Es viable hablar de cooperación cuando se tratan temas para el desarrollo, en igual medida sucede cuando se habla de integración y complementariedad; desde un nivel territorial, nacional y en mayor medida cuando interacciona una región. En América Latina, la situación ha tenido caracteres particulares en los últimos años. Se destacan los esfuerzos y voluntad política de sus pueblos (organizado en movimientos sociales) y gobiernos (que buscaban alternativas no capitalistas y así demandan y se movilizan).

En las primeras décadas del siglo XXI, los esfuerzos regionales gestaron organismos de integración, que pusieron de manifiesto la necesidad de desarrollo de los pueblos del tercer mundo y la cooperación Sur –Sur, bajo el liderazgo de la Cuba Socialista y la Venezuela Bolivariana, nació entonces en Nuestra América de manera novedosa una complementariedad y cooperación, que sentaron hitos en la diplomacia de los pueblos, pero que se ha visto afectada en la región en los últimos años, por mecanismos hegemónicos desesperados del gobierno imperialista de E.E.U.U.

Al descubrir la ley general de la acumulación capitalista como resumen del análisis de la acumulación del capital y mecanismo de su propio movimiento, Karl Marx muestra la situación precaria de la clase obrera en toda su amplitud y profundidad, culminando con ello la investigación iniciada en las secciones relativas a la producción de plusvalía. Así como David Harvey (2005), expone novedosas formas de acumulación del capital, que considera mecanismos para acumular por desposesión, tales como: la biopiratería, acuerdos TRIP a nivel de la Organización Mundial de Comercio (sobre patentes y licencias de materiales genéticos, plasma de semillas, y cualquier forma de otros productos, que pueden ser usadas contra poblaciones enteras cuyas prácticas de manejo ambiental han jugado un papel crucial en el desarrollo de estos materiales), mercantilización de las formas culturales, las historias y la creatividad intelectual, privatización de activos públicos como las universidades; todo lo cual viene siendo combatido por los grupos antiglobalización, movimientos sociales (feministas, sindicales, étnicos, entre otros), que ya no pueden respirar el liderazgo del sistema financiero impuesto al mundo desde 1945 por E.E. U.U y que aseguró mediante la llamada política de “guerra fría”, el dominio global, hegemónico, guerrerista y aparecen los movimientos de liberación nacional alrededor de la década de los años setenta.

Nos encontramos en un período de transición del funcionamiento del sistema global con variedad de fuerzas en movimiento y con la geopolítica regionalizada por áreas de interés en recursos y posiciones estratégicas. La naturaleza en la concepción imperialista para el desarrollo es la del ser humano como una mercancía más, sin embargo para los pueblos de Nuestra América el ser humano es naturaleza, pues forma parte de ella.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como iniciativa de las Naciones Unidas, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Estos objetivos tratan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y/o radicales. En 2015 los progresos realizados han sido evaluados y por otra parte se ha extendido la lista de objetivos, ahora llamados los Objetivos de Desarrollo Sostenible, alcanzables en el año 2030 e incluyendo nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz, y la justicia, entre otras prioridades.

Las opciones humanas de mejoramiento se proyectan hoy en América Latina mas allá del bienestar económico, en lo cultural, ambiental y sociopolítico para su interacción en la economía globalizada, pues viene experimentado mayor fuerza el uso que la colectividad hace de la riqueza y no la riqueza por sí misma, como factor decisivo al cambio. El modelo de crecimiento actual en los países tercermundistas latinoamericanos, se encuentra más apegado a la identidad cultural, a la creatividad, a lo colectivo, a la comunidad y se analiza con mayor detenimiento la implicación de los fenómenos globalizadores en la cultura, que posibiliten contrarrestar la erosión de formas tradicionales de organización social, política, histórica y cultural, que no dejan otra opción que pensar en un modelo de inserción tomando las riendas del crecimiento desde lo nacional, con cohesión social entre todos los pueblos de la región. La comunicación ha jugado un papel importante en el enfrentamiento regional a los variados mecanismos hegemónicos que se vienen enfrentando y que juega un importante papel en la potenciación de su desarrollo común.

En el Socialismo, cuando se trata de la organización en el marco de las relaciones de producción encontramos un fenómeno, que ha de tomarse en consideración para la transformación revolucionaria y es el de la Emulación Social con sentido socialista (socializador), éste va dirigido a desarrollar la producción, los servicios, pero paradójicamente es la expresión de la energía creadora de las masas trabajadoras. La base de la emulación en ésta peculiar dimensión social está constituida precisamente por las relaciones socialistas de producción, en opuesta diferencia a la competencia capitalista (instrumento de explotación), la cual se manifiesta en el desarrollo del espíritu creador, libre y consciente de las amplias masas del pueblo (asegurando la manifestación de talentos, valores y aptitudes). Este fenómeno social de emular y no competir sociabiliza y permite incorporar una ética socialista del trabajo, resulta un mecanismo alternativo que ha de desplegarse de modo creador en la práctica social, en la concientización moral y espiritual de la masa trabajadora, los intelectuales, los campesinos, entre otros que amplían los horizontes de liberación de todo el pueblo superando las indisposiciones (individualismo y competencia) del capitalismo y promoviendo los valores de humildad, comprensión, solidaridad, innovación, integración y el desarrollo armónico del ser y de la naturaleza. La justicia social entonces se orienta, a crear condiciones necesarias para fomentar la emancipación y el desarrollo y que dicha justicia se consiga para los sectores más desfavorecidos de la sociedad, en especial a los trabajadores y al pleno goce de los derechos humanos sociales y económicos. Ver Referencias 3.

El Dr. Ernesto Guevara de la Serna alertaba en pleno despegue de la Revolución Socialista en Cuba, como construyendo una nueva sociedad corremos el peligro de que los “árboles impidan ver el bosque” aproximándonos al impedimento de construir la nueva sociedad socialista persiguiendo una quimera, o utilizando la Ley del Valor legada por el capitalismo, la mercancía como célula económica, la rentabilidad y el interés material individual, ya que la base económica que apoya a la vieja sociedad capitalista hace trampas a la conciencia del individuo (al que denominó hombre nuevo relativo a su pertenencia a un nuevo tipo de sociedad y que en lo particular consideramos un aporte a la teoría marxista leninista). Es por ello que el instrumento de movilización de las masas debe ser de índole Moral,- según su criterio- con la correcta utilización del estímulo Material de naturaleza social, al objeto de que las categorías como el trabajo adquieran un Nuevo Valor o Dimensión. Ver referencia 4.

En la República Bolivariana de Venezuela no se refundara una nueva sociedad en base a la expansión de mercados, sino partiendo de una economía de mantenimiento, según la proyección planificada en el Plan de la Patria 2019 -2025, el que concibe en su estructuración… “la construcción de un nuevo tiempo histórico especial de transformación revolucionaria de la sociedad capitalista en sociedad socialista”; se impone como necesaria la alternativa que desde lo nacional asegure el intercambio, la colaboración y retroalimentación de los diferentes sectores organizados, desde un sistema de relaciones en las actividades económicas, financieras, de ciencia, tecnología e innovación, culturales, ambientales, de salud, educacionales, entre otras; que armonicen vinculación y retroalimentación con los sistemas sectoriales de desarrollo existentes o en construcción con nueva visión identitaria de cooperación, ubicados los individuos (hombre - naturaleza) en el centro de todas las preocupaciones en contraposición a la voraz y neoliberal política de expansión y dominación del capital, que coadyuve a potenciar desde lo popular, el poder creador del pueblo con miras al desarrollo pleno.

Consideramos en este particular que la tarea central no es construir una nueva lógica del capital, pues con el funcionan las leyes objetivas del sistema capitalista, la nueva lógica ha de centrarse en la satisfacción de las necesidades humanas, para el bien común. Así y con ello, desplegar diferentes mecanismos sociales que aseguren el principio de distribución: A cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo, propio del Socialismo como sistema, donde la combinación de lo material con el estímulo moral asegure la formación plena de los individuos.

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LEY CONSTITUYENTE DEL PLAN DE LA PATRIA 2019 -2025, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela., lunes 8 de abril de 2019 Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela. HERRAMIENTAS Y FOCOS DE ATENCIÓN DEL PLAN. P 16 PREMISAS…”El socialismo demanda de un sistema económico productivo eficiente, más amplio y robusto, para atender las crecientes y democratizadas demandas sociales. Es una tarea central la construcción de una nueva lógica del capital, del sistema productivo, distributivo, logístico y de actores del mismo. Así, debemos construir las bases materiales y financieras del Socialismo.”

Conclusión:

La duración del período de transición para los países que emprenden el camino de desarrollo socialista depende de las condiciones históricas concretas; esto es, del nivel de las fuerzas productivas, del grado de desarrollo de los diversos tipos de propiedad, de la correlación de fuerzas de clase, de las tradiciones históricas y nacionales, del grado en que la vieja ideología perdura en la conciencia de la población, y males que se arrastran de las viejas relaciones que serán sustituidas. Es también considerable la importancia de la situación internacional.

El afán de crecimiento ilimitado, basado en la creencia de un desarrollo tecnológico igualmente ilimitado, a lo único que conlleva es a la alienación del individuo en buscar satisfacer falsas necesidades (consumistas), que nada se identifican con sus reales necesidades de supervivencia y crecimiento espiritual, económico y social. Ha de humanizarse la comprensión del desarrollo en el propio proceso de transformación social.

Nuestra propuesta resulta una aproximación a todo lo que se puede y debe desplegar para construir a partir de experiencias-razonamientos referidos a problemas de la praxis, en base a realidades sociales concretas de otras experiencias de naciones en la construcción de nuevas relaciones de producción socialista. Ha de ampliarse el perfil de valoración del conocimiento, para asimilar como especialización el saber (que es conocimiento) de nuestras comunidades ancestrales, campesinas y establecer garantías legales de protección para ello, de manera que puedan incidir en el desarrollo en pos de la protección de nuestro acervo de conocimientos autóctonos.

Es decir los actores de la Comunidad Científica de Nuevo Tipo se han de constituir en la expresión de una nueva conciencia colectiva (con responsabilidad social) en relación a la ciencia, la tecnología y la innovación; generando reflexión, organización, acción, evaluación, contraloría y movilización colectiva. Ello se alcanzará con mayor factibilidad cuando en la Comunidad Científica que ha de construirse; valores como el altruismo, la solidaridad, el patriotismo, el trabajo en equipo destierren el individualismo, el interés y la competencia. De que otro ámbito de referencia ha de emerger las novedosas relaciones sociales, sino del ámbito comunal y en base a ello han de proyectarse las normas jurídicas que perfeccionen el Sistema.

Aun con dificultades, bloqueos económico financieros y menos disponibilidad de accionar que pueda enfrentarse a nivel regional e internacionalmente desde nuestro país; se impone la necesidad de construir un sistema de relaciones en las actividades productivas, culturales, educativas, ecológicas, de ciencia, tecnología e innovación que aseguren su armónica vinculación y retroalimentación con los sistemas sectoriales de desarrollo existentes o en construcción, se ha de ubicar a los individuos en el centro de todas las preocupaciones como escudo de protección nacional, en contraposición a la voraz y neoliberal política de expansión y dominación del capital, desde la República Bolivariana de Venezuela hacia Nuestra América, pues nos toca poner a salvo la dignidad nacional, nuestros valores identitarios, nuestra cultura y los recursos (de todo tipo) que atesoramos en fuerte integración estratégica para la satisfacción de las necesidades del pueblo.

Referencias:

Alves, Elizabeth. (2012). Organización socialista del trabajo y las empresas básicas [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.aporrea.org/ideologia/ a155087.html. (Compilado por F. Herrera con fines didácticos). Universidad Bolivariana de Venezuela Dirección General de Producción y Recreación de Saberes Coordinación Nacional de Estudios Conducentes a Grado Académico PFA en Ciencias para el Desarrollo Estratégico.

Flórez, C. G., & Mosquera, J. (2013). La relación ser humano-naturaleza frente a los derechos fundamentales en el territorio. Alimentos Hoy, 21(28), 79-96. ISSN 2027-291X.

Harvey, David. (2005). El nuevo imperialismo: Acumulación por desposesión [Artículo en línea]. Disponible en: "http://biblioteca.clacso.org.ar/clacso/se/2013070212083 0/harvey.pdf" (Compilado por F. Herrera con fines didácticos) Universidad Bolivariana de Venezuela Dirección General de Producción y Recreación de Saberes Coordinación Nacional de Estudios Conducentes a Grado Académico PFA en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Socialist register 2004 (enero 2005). Buenos Aires: CLACSO, 2005.

V. I. Lenin. El imperialismo, fase superior del capitalismo. O. C, t. 27. Pág. 386.

Legislación

CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA. DE VENEZUELA Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. N° 36860 del 30 de diciembre de 1999 y Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. N° 5453 de 24 de marzo de 2000. 3. ENMIENDA N° 1. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. N° 5908.

LEY CONSTITUYENTE DEL PLAN DE LA PATRIA 2019 -2025. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela., lunes 8 de abril de 2019 Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela.

LEY ORGÁNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Gaceta Oficial Nº 38.242 del 03 de Agosto de 2005.

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela. N° 5. 820 del 1 ro. de septiembre de 2006.

LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria Nº 6.156, de fecha 19 de noviembre de 2014.

LEY ORGÁNICA DE LAS COMUNAS. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. N° 6.011 Extraordinario, martes 21 de diciembre de 2010. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, 2012. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

LEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES. Martes 23 de diciembre de 2009. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. N° 39.335, Lunes 28 de diciembre de 2009. Caracas: Servicio Autónomo Imprenta Nacional y Gaceta Oficial. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA ECONÓMICO COMUNAL. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. N° 6.011 Extraordinario, martes 21 de diciembre de 2010. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, 2012. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. N° 6.011 Extraordinario, martes 21 de diciembre de 2010. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, 2012. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA SOCIAL. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. N° 6.011 Extraordinario, martes 21 de diciembre de 2010. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, 2012. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

LEY ORGÁNICA DE LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. N° 5.820 Extraordinario, viernes 1ro de septiembre de 2006. Ley de reforma parcial de la Ley Orgánica de la planificación y gestión de la ordenación del territorio, decretada por Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

LEY ORGÁNICA DE LA PLANIFICACIÓN PÚBLICA POPULAR. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. N° 6.011 Extraordinario, martes 21 de diciembre de 2010. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, 2012. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

LEY ORGÁNICA PARA LA GESTIÓN COMUNITARIA DE COMPETENCIAS, SERVICIOS Y OTRAS ATRIBUCIONES y Decreto-Ley 9043. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. N° 39954 Extraordinaria de 28 de Junio de2012 Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, 2012. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

LEY ORGANICA DE SEGURIDAD DE LA NACIOÓN Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. N°37594 de fecha 18 de diciembre de 2002. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

LEY ORGANIZA DE EDUCACIÓN. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. N° 26.35 Extraordinario, lunes 28 de julio de 1980. Congreso de la República de Venezuela.

LEY ORGANICA DEL AMBIENTE. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. N° 31004, miércoles 16 de junio de 1976. Congreso de la República de Venezuela.

LEY ORGÁNICA DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS LOPCI. Gaceta Oficial República Bolivariana de Venezuela Nº 38.344, de fecha 27 de diciembre de 2005.

LEY DE GEOGRAFÍA, CARTOGRAFÍA Y CATASTRO NACIONAL. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria No 37.002. 28 de julio de 2000.

LEY DE UNIVERSIDADES. Gaceta Oficial N° 1.429 Extraordinario de fecha 8 de septiembre de 1970

LEY DE GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 30 060, del 01 de diciembre de 2008.

CÓDIGO CIVIL. Gaceta Oficial Nº 2.990 Extraordinaria del 26 de Julio de 1982. Decretado por el Congreso de la República de Venezuela.

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL. Gaceta Oficial N° 4.209 Extraordinaria de fecha 18 de septiembre de 1990. Decretado por el Congreso de la República de Venezuela.

DECRETO No.8.198 de fecha 5 de mayo de 2011. Con Rango Valor y Fuerza de LEY ESPECIAL DE REGULARIZACIÓN INTEGRAL DE LA TENENCIA DE LA TIERRA DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS O PERIURBANOS. Gaceta Oficial No. 39 668 de fecha 6 de mayo de 2011. Modificativa de la LEY ESPECIAL DE REGULARIZACIÓN INTEGRAL DE LA TENENCIA DE LA TIERRA DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS POPULARES, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. N° 38.480, de fecha 17de julio de 2006.

Decreto N° 8.143 6 de abril de 2011. LEY DEL RÉGIMEN DE PROPIEDAD DE LAS VIVIENDAS DE LA GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA DECRETO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.021 Extraordinario de fecha 6 de abril de 2011

ESTATUTOS de la Fundación Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. (ONCTI) Publicados en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.631 de fecha 23 de febrero de 2007.

CITAS

“La Riqueza de las Naciones”, autor: Adam Smith en 1176, que se considera el primer tratado moderno de economía. Otros clásicos como T. Malthus (economista burgués reaccionario) y D. Ricardo analizaron también los factores que explicaban el crecimiento de los países. Además se encuentra el artículo publicado en 1956 por el Premio Nobel R. Solow; éste trabajo inició el desarrollo de lo que se conoce como teoría neoclásica del crecimiento. Fuente https://www.ecured.cu/Crecimiento_Econ%C3%B3mico. Ver Referencias 1.

El Índice de Desarrollo Sostenible (SDI), diseñado por el antropólogo y autor Dr. Jason Hickel, calcula sus resultados dividiendo el puntaje de "desarrollo humano" de una nación, obtenido al observar las estadísticas sobre la esperanza de vida, la salud y la educación, por su "exceso ecológico". La medida en que la huella de carbono per cápita excede los límites naturales de la Tierra. El SDI fue creado para actualizar el Índice de Desarrollo Humano (IDH), desarrollado por el economista paquistaní Mahbub ul Haq y utilizado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para producir sus informes anuales desde 1990. El IDH considera la esperanza de vida, la educación y el ingreso nacional bruto per cápita, pero ignora la degradación ambiental causada por el crecimiento económico de los que tienen mejores resultados, como Gran Bretaña y los Estados Unidos. Fuente: http://www.granma.cu/cuba/2019-12-30/investigacion-ratifica-a-cuba-como-el-pais-de-mejor-desarrollo-sostenible-del-mundo-30-12-2019-12-12-14

Manfred Max Neef. Intelectual, economista, ambientalista y político chileno, autor de varios libros, ganador del Right Livelihood Award en 1983 y candidato independiente (Movimiento ecologista) a la presidencia de Chile en 1993. Sus obras más destacadas son dos tesis que denominó La economía descalza y Desarrollo a escala humana, las que definen una matriz que abarca nueve necesidades humanas básicas: «subsistencia», «protección», «afecto», «comprensión» o «entendimiento», «participación», «creación», «recreo» u «ocio», «identidad» y «libertad»; además propone una décima necesidad, pero que prefiere mantener separada de las anteriores: la «trascendencia». En la década de 1990 formuló la Hipótesis del Umbral, la idea de que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir. Por lo tanto, «todo crecimiento cuantitativo debería derivar en un desarrollo cualitativo». Para Max-Neef, el «desarrollo» debe definirse como la «liberación de posibilidades creativas» de todos los integrantes de una sociedad, concepto independiente del de crecimiento económico, sin ser una condición para este último. https://es.wikipedia.org/wiki/Manfred_Max_Neef

LEY CONSTITUYENTE DEL PLAN DE LA PATRIA 2019 -2025, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela., lunes 8 de abril de 2019 Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela. HERRAMIENTAS Y FOCOS DE ATENCIÓN DEL PLAN. P 16 PREMISAS…”El socialismo demanda de un sistema económico productivo eficiente, más amplio y robusto, para atender las crecientes y democratizadas demandas sociales. Es una tarea central la construcción de una nueva lógica del capital, del sistema productivo, distributivo, logístico y de actores del mismo. Así, debemos construir las bases materiales y financieras del Socialismo.” Consideramos en este particular que la tarea central no es construir una nueva lógica del capital, pues con el funcionan las leyes objetivas del sistema capitalista, la nueva lógica ha de centrarse en la satisfacción de las necesidades humanas, para el bien común. Así y con ello, desplegar diferentes mecanismos sociales que aseguren el principio de distribución: A cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo, propio del Socialismo como sistema, donde la combinación de lo material con el estimulo moral asegure la formación plena de los individuos.

Referencias

1. https://www.ecured.cu/Thomas_Malthus. Thomas Robert Malthus. (1766-1834) Economista burgués reaccionario, fundador de la economía política vulgar en Inglaterra, sacerdote; por su origen, pertenecía a la clase terrateniente y fue un ideólogo de la clase feudal. El maltusianismo es la teoría demográfica, económica y sociopolítica, desarrollada por Malthus durante la revolución industrial, según la cual el ritmo de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica, mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia lo hace en progresión aritmética. Según esta hipótesis, de no intervenir obstáculos represivos (hambre, guerras, pestes, etc.), el nacimiento de nuevos seres provocaría el crecimiento de la población, aumentando la pauperización gradual de la especie humana e incluso podría provocar su extinción -lo que se ha denominado catástrofe malthusiana además de la bancarrota del Estado. Ver Citas 1.

2. Socialismo. https://www.ecured.cu/Socialismo. Eso sí, hemos de tener claridad en reconocer que el “Socialismo es un sistema de organización económico y social basado en la propiedad y administración, ya sea colectiva o estatal de los medios fundamentales de producción”… como ha conocido la historia de la humanidad hasta hoy; así igualmente resulta colectiva la regulación de actividades económicas y sociales y la distribución; pero es una etapa dentro de la Formación Económica Social Comunista; ésta se caracteriza en la transformación de formas y actuaciones propias del capitalismo a otras propias de una sociedad socialista y su Ley fundamental no es la Ley de la Acumulación Capitalista, sino la Ley

 

 

Económica del Movimiento de la producción socialista, que consiste en la satisfacción cada vez más plena de las necesidades materiales y culturales de todo el pueblo, por medio del desarrollo y del perfeccionamiento incesante de la producción social y abarca la producción, distribución, circulación y consumo; es una ley que objetivamente va creando la base material del sistema nuevo que construye, ya no en base a una producción destinada a la generación ilimitada de riqueza o plus valor (Ley del Valor centrada en el capital) y una explotación despiadada de los recursos naturales y del propio individuo que ha de vender su fuerza de trabajo para subsistir, sino una producción previamente planificada, organizada, que responde a las necesidades sociales y se responsabiliza con la protección de la naturaleza, aportando mayor bienestar al ser humano.

3. Emulación Socialista. Diccionario de Economía Política- de Borísov, Zhamin y Makárova http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/e/emulsoc.htm.http://ecuadmin.ecured.cu/Emulacion_socialista. http://www.filosofia.org/enc/ros/emu.htm. La aptitud que las masas de trabajadores adoptan ante el trabajo es la fuente genuina de la emulación. Los trabajadores ya no venden su fuerza de trabajo como una mercancía más, sino que se desempeñan en posibilidad de aportar a la sociedad. Los obreros por ejemplo comienzan a sentir una preocupación por la calidad de los bienes que producen para toda la sociedad y ello genera dentro de las relaciones humanas aptitudes de apoyo mutuo y colaboración; lo cual se acompaña en cada colectivo de trabajo de una amplia difusión de los logros de las experiencias de vanguardia, pero sin apartar la solidaridad con los rezagados incentivando su experiencia, formación y aprendizaje. Ello asegura en lo social productivo el mayor rendimiento del trabajo, y permite combinar los intereses colectivos con los particulares de cada trabajador (premiando aptitudes y valores con estímulos morales y materiales), incorporando cada vez más a éstos a funciones rectoras de la producción y los servicios.

4. Guevara Ernesto Escritos y Discursos, Tomo 8, Editorial Ciencias Sociales, La Habana 1977. Publicado en Marcha, Montevideo el 12 de marzo de 1965. Obra “. El Socialismo y el Hombre en Cuba”. La construcción y el desarrollo del hombre nuevo socialista deberá necesariamente marchar aparejada al desarrollo de los fundamentos materiales de esa sociedad. Pero entendiendo en primer lugar que es el individuo, en su concepción integral y no fragmentada, el elemento esencial de esa base material. Ello implicará la educación y formación de nuevas cualidades y valores, la sociedad deberá convertirse en la gigantesca escuela donde se geste ese hombre nuevo que protagonizará ese mundo que solo será posible alcanzar como resultado de un proceso de auto-perfeccionamiento del individuo socializado en un nuevo modo de desarrollo humano: el comunismo como proceso y Formación Económica Social a construir. El Che Guevara indicó hacia las complejidades que ello implicaba, al afirmar: “El hombre, en el socialismo, a pesar de su aparente estandarización, es más completo; a pesar de la falta del mecanismo perfecto para ello, su posibilidad de expresarse y hacerse sentir en el aparato social es infinitamente mayor. Todavía es preciso acentuar su participación consciente, individual y colectiva, en todos los mecanismos de dirección y de producción y ligarla a la idea de la necesidad de la educación técnica e ideológica, de manera que sienta cómo estos procesos son estrechamente interdependientes y sus avances son paralelos. Así logrará la total consciencia de su ser social, lo que equivale a su realización plena como criatura humana, rotas todas las cadenas de la enajenación. Ya vendrán los revolucionarios que entonen el canto del hombre nuevo con la auténtica voz del pueblo.” 

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