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Lugo, Josefina

Título: La Axiología en las declaraciones del ALBA Y el CELAC: Diferencias Y Semejanzas

Autores:  Lugo A. Josefina


Resumen:

 

La unidad de Latinoamérica y el Caribe está en proceso, que puede ser positivo si los gobiernos de los países del Sur incluyen en sus políticas mirar hacia adentro, hacia lo profundo de las necesidades de sus pueblos, no solo en el factor económico-comercial en los que están basados las mayorías de tratados internacionales, sino en el bienestar integral en aquellos ámbitos donde la población sea beneficiada. Por eso el ALBA-TPC es pionera desde su creación en la lucha contra la pobreza y la exclusión donde todos sus Estados miembros se complementen con una visión integracionista hacia la solidaridad. En este tema se plantea brevemente las diferencias y semejanzas entre la Declaración Conjunta de la Habana (2004) donde nació públicamente la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Declaración de Caracas (2011), Comunidad Económica Latinoamericana y del Caribe (CELAC), respectivamente, destacando los valores y principios en los cuales se fundamentan, se hace énfasis en el valor de la solidaridad como característica de la integración entre los pueblos del ALBA, no así el CELAC, que sola la refiere junto a otros principios, aunque contiene conceptos iguales que dan forma a la integración internacional, se podría decir que existen diferencias entre las visiones y proyecciones económicas entre las dos organizaciones.

 

Contenido:

Comenzamos indicando que la principal característica del ALBA, es la solidaridad hacia los pueblos de América Latina y el Caribe, siendo importante para ello señalar la Declaración Conjunta de los comandantes Fidel y Chávez, el 14 de Diciembre de 2004 en la I Cumbre del ALBA en la Habana citamos: “ Afirmamos que el principio cardinal que debe guiar el ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de América Latina y el Caribe, que se sustenta con el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O’Higgins, San Martín, Hidalgo, Petión, Morazán, Sandino, y tantos otros próceres, sin nacionalismos egoístas que nieguen el objetivo de construir una patria grande en la América Latina, según lo soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras”. Grandes estos dos hombres con un pensamiento de avanzada. Ese día el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez y el presidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro, firmaron la Declaración Conjunta para la creación del ALBA y el Acuerdo de Aplicación del ALBA. A partir de la Séptima Cumbre Extraordinaria del ALBA celebrada el 24 de junio de 2009, en Maracay, se comenzó a denominar Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. La Declaración Conjunta entre Cuba y Venezuela establece los objetivos básicos del ALBA como iniciativa de integración señala como puntos de acuerdo que impulsaban la necesidad de una alternativa: “Subrayamos que el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) es la expresión más acabada de los apetitos de dominación sobre la región y que, de entrar en vigor, constituiría una profundización del neoliberalismo y crearía niveles de dependencia y subordinación sin precedentes. Analizamos históricamente el proceso de integración de la América Latina y el Caribe, y constatamos que éste, lejos de responder a los objetivos ha servido como un mecanismo para profundizar la dependencia y la dominación externa. La integración como condición para el desarrollo de América Latina y el Caribe, están basados en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común de avanzar todos de consuno hacia niveles más altos de desarrollo, puede satisfacer las necesidades y anhelos de los países latinoamericanos  y caribeños y, a la par, preservar su independencia, soberanía e identidad”.

El ALBA fue creada con el propósito de rechazar al ALCA y al modelo de las políticas neoliberales que sumieron a Latinoamérica bajo el dominio de las grandes empresas y las deudas externas, que sometieron a los países endeudados por préstamos al FMI, BID y BM, con intereses onerosos, los cuales muchos no podían pagar, generando pobreza y exclusión de las masas sociales. Lo notorio  de esta situación es la realidad latino caribeña para el momento que se creó el ALBA,  existía una región sufrida, Venezuela se encontraba en el despertar revolucionario con un reciente cambio político e ideológico y con una nueva Constitución con compromisos políticos, económicos y sociales, donde la persona era tomada en cuenta en todos los ámbitos, sobre todo en los derechos humanos, y también haciendo hincapié en los valores y en los derechos del Estado venezolano como soberano e independiente, tanto en lo interno, como en lo  internacional, basados en la doctrina de Simón Bolívar. Todos estos propósitos eran contrarios a los designios del ALCA que traía subordinación al imperio y a las transnacionales, pobreza, exclusión social y retraso, como consecuencia de sus acuerdos de libre comercio. El ALBA nace de la visión del Estado democrático y social constitucionalmente establecido desde 1999 en el ejercicio de la práctica democrática y las garantías de los principios y valores que la rigen: como la libertad,  justicia, soberanía del pueblo y la que compete al ámbito internacional, sobre los que destacan los derechos humanos. Se colige en su contexto la situación que aún viven muchos países que no han elevado su voz de independencia y soberanía como lo hicieron en su momento Cuba, después Venezuela. Cabe  señalar que los enemigos  o obstáculos  a vencer de la integración del ALBA, son en primer lugar; el imperialismo, promotor del capitalismo bastión de la integración neoliberal que prioriza la liberación del comercio y las inversiones, segundo la pobreza de las poblaciones, las asimetrías entre los países, intercambio desigual, condiciones inequitativas de las Relaciones Internacionales, las deudas impagables, imposición de las políticas de ajuste estructural impuesto por el FMI, BM  y de las rígidas reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que socavan las bases del apoyo social y político y tercer lugar: vencer los obstáculo al acceso a la información, al conocimiento y la tecnología.

Declaración de Caracas “En el Bicentenario de la Lucha por la Independencia Hacia el Camino de Nuestros Libertadores. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América  Latina y el Caribe, reunidos en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, los días 2 y 3 de  diciembre de 2011, en el marco de la  III de América  Latina  y  el  Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII Cumbre del Grupo de Río, y en el año de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, y en memoria y homenaje a la trascendental obra histórica de El Libertador Simón Bolívar. Algunos objetivos de la CELAC están plasmado en el artículo 31: “Poner  en  marcha la CELAC, como mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración  de  los  Estados  latinoamericanos  y caribeños y como un espacio común que garantice la unidad e integración de nuestra región.  En la Declaración de Caracas se elaboró el diseño institucional de la nueva entidad. En esa instancia hubo tres posiciones en disputa: una que pretendía constituir la CELAC como una nueva organización interestatal internacional que sustituyera a la OEA, vista como un instrumento de dominación de los Estados Unidos y Canadá; una posición diametralmente opuesta, que veía a la OEA como necesaria y que consideraba que la CELAC debería ser un mero foro internacional y no una organización; y una tercera, intermedia, que, aunque criticara a la OEA, todavía no veía la posibilidad de superarla, por lo cual propuso que la CELAC fuera más que un foro político, pero que no reemplazara a aquella, aunque en otra coyuntura futura pudiera llegar a hacerlo. La primera postura era defendida por la línea nacional-popular, encabezada por Cuba y Venezuela; la segunda estaba ligada a los gobiernos conservadores más alineados con los Estados Unidos, como México y Colombia; y la última, la victoriosa, es la de la tercera vía, particularmente los países del Cono Sur, encabezada por Brasil,  Argentina, Uruguay y Paraguay. La CELAC toma en cuenta valores y principios comunes como son: el respeto al Derecho Internacional, la solución  pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la autodeterminación, soberanía, integridad territorial,  la no  injerencia  en  los  asuntos  internos de cada  país, la protección y promoción de todos los derechos humanos y de la democracia. Idiomas oficiales, español, portugués, francés, inglés, neerlandés.

Conclusiones:

Semejanzas: Estas se encuentran en los principios, objeticos y valores en ambas Declaraciones; la cooperación, la integración y desarrollo de la región, legítimas aspiraciones de inclusión social, crecimiento con equidad, desarrollo sustentable, la unidad e integración  política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe constituye, además de una aspiración fundamental de los  pueblos, “ una necesidad para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan como región”, se señala también que en ambas Declaraciones se hacen referencias histórica, a los procesos de Independencia, “la conmemoración  del Bicentenario  de  los  procesos  de Independencia  en América  Latina  y  el  Caribe,  ofrece el  marco  propicio para  la consolidación  y  puesta en marcha de nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”. En la actualidad, las dos organizaciones han pasado por crisis causado por los cambios de ideologías y sistemas políticos  latinoamericano.

Diferencias: En el 2004, cuando se creó el ALBA, las relaciones comerciales en el derecho internacional eran de desigualdad, la exclusión y la pobreza se multiplicaba en todos los países latinos, el ALCA fue impuesta por los gobiernos de turno estadounidense, no había voz en contra, que se levantara en Latinoamérica (a excepción de Cuba) para decirle no a las intenciones imperialistas, donde se aprovecharon y saquearon, por décadas los recursos de los pueblos. El ALBA, dio inicio con dos líderes revolucionarios y socialistas, después se añadieron los otros con tendencias progresistas, para conformar una membrecía de 9 Estados: Cuba. Venezuela. Dominica. Granada. Nicaragua. San Cristóbal y Nieves. San Vicente y las Granadinas. Haití (observador). (El 23/8/2018, Ecuador anuncia su salida del ALBA, el 15/11/2019 lo hace Bolivia). En este sentido, se señala que cuando se creó la CELAC, la mayoría de los miembros eran de gobiernos neoliberales y pocos de izquierda o progresistas, hubo integración de los 33 países. Para el 2011 se había avanzado bastante en la integración latinoamericana y caribeña con el proyecto del ALBA, porque la integración que se plantea es de cooperación en igualdad entre todos los Estados, donde los pueblos sean beneficiados. Se podría destacar una diferencia importante entre estas Declaraciones, es la que trata sobre el valor de la solidaridad, aunque está plasmada en el artículo 33 de la Declaración de Caracas como objetivo de un compromiso político entre los Estados, no tiene la relevancia que se le da en la Declaración de la Habana, donde la solidaridad está plasmada como el principio cardinal que guía al ALBA.

Bibliografías consultadas

Declaración conjunta:

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2004/esp/d141204e.html

http://www.isri.cu/sites/default/files/publicaciones/articulos/boletin_1211.pdf ALBA.pdf.

 

Declaración de Caracas:

http://www.fao.org/3/a-bl905s.pdf

Garay Juan. Abogado. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Comentada.

GO 5.453 del 24-Mar-2000(Texto Legal) GO 5.908 del 19-Feb-09 (Enmienda N° 1).

SOBRE EL ALBA. Selección de artículos. Abril 2006. Ministerio de Comunicación e Información 

Argentina regresa a una cumbre de la CELAC tras los años de ausencia de Macri

Www diariolasamericas.com/américa-latina/a…

Finol Yldefonso. El Socialismo del siglo XXI Definiciones y particularidades del proceso venezolano. Colección Alfredo Maneiro. Serie pensamiento Social. 1ra edición. 2011 Fundación Editorial el Perro y la rana.

 

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1999. Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Servicio Autónomo. Imprenta Nacional y Gaceta Oficial.   

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