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Wong Maestre, Ernesto

 TITULO

Presentación esquemática de la ponencia: “Epistemología de la política exterior en la era digital y la teoría multitensional”

AUTOR

Dr. Ernesto Wong Maestre. Profesor de la Maestrías en Política Exterior (IAEDPG), de la Maestría en Derecho Internacional Público (UBV) y de la Maestría en Filosofía de la Guerra (UMBV). Investigador y Director del Centro de Estudios en Economía Política (UBV) y Profesor del Seminario de África de la EEI-Faces-UCV.

IDEAS FUERZAS 

“Sin un planteamiento que obligue permanentemente a identificar las contradicciones y tensiones [entre polos] de un sistema, y que haga de esta operación el principio metodológico fundamental de cualquier análisis social, no hay posibilidades de alimentar el pensamiento crítico” (Borón, 2006)

“sólo pueden ser percibidos como tales polos precisamente porque la relación entre ellos es la que los constituye, la que les asigna su lugar” (Grüner, 2006).

INTRODUCCIÓN

Esta presentación escrita de la ponencia se limitará al esquema utilizado en la presentación grabada debido a que la ponencia total de cuarenta cuartillas está comprometida para hacer un libro Memoria por el IAEDPG.

PRIMER ASPECTO:  

Premisas significativas (filosóficas y políticas) en que se apoyan las propuestas teóricas para la construcción de una teoría de la política exterior en que uno de los ejes centrales sean las diversas tensiones internas y externas que median entre las contradicciones de la vida (social, política y personal) y la política exterior ejecutada.

SEGUNDO ASPECTO:

Para tener una base teórica adecuada de la Teoría Multitensional es que se ha presentado una definición operativa propia de la categoría Política Exterior para ser conocida por investigadores y estudiantes de postgrado y utilizarla de constructo teórico y base teórica en las tesis o investigaciones.

TERCER ASPECTO:

Son cinco tipos de tensiones políticas que generan determinados significados en los decisores de política exterior quienes siempre responden a los intereses de su grupo político en el poder del Estado y que el estudioso de ese tipo de política debe considerar siempre en su investigación.

Los tipos de tensiones políticas son:

Intratensiones: Aquellas tensiones ocurridas entre actores, en cada uno de los momentos analizados, al interior del sistema político del país donde se desarrolla la política exterior estudiada. 

Exotensiones: Aquellas ocurridas entre actores, en cada uno de los momentos analizados, en el sistema político y formación socioeconómica del país hacia el cual va dirigida la política exterior en estudio, pues en toda investigación de la política exterior de un país siempre hay otro actor involucrado, sea un Estado u otro actor, con el cual se relaciona la política exterior en estudio.

Altertensiones: Aquellas tensiones ocurridas entre actores, en cada uno de los momentos analizados, en el entorno fronterizo, regional, continental y global que tienen algún significado para los intereses de los decisores de la política exterior en estudio y se manifiestan en algunas de las formas que tiene la política exterior.

Juritensiones: Aquellas tensiones ocurridas entre actores internos o externos-internos en torno a normas jurídicas en conflicto de interpretación o de aplicación.

Natutensiones: Aquellas tensiones ocurridas entre actores, en cada uno de los momentos analizados, en torno a política, estrategias y operaciones gubernamentales o empresariales que significan violaciones al cuidado de la naturaleza y del ecoambiente.

 

LA TESIS MÁS RELEVANTES EXPUESTAS EN PONENCIA

 

A)   Al momento de estudiar la política exterior de un Estado en un momento determinado, hay que diferenciar metodológicamente las políticas exteriores en interacción y decidir entre ellas cual es la relación principal y cuáles son las secundarias.

 

B)   Un acontecimiento de relaciones internacionales entre Estados es una interacción de políticas exteriores condicionadas por diversos elementos –entre los cuales están las tensiones que son mediaciones entre las contradicciones y las operaciones de política exterior.

 

C)   De una política exterior concreta se deben estudiar: 

1.    Sus manifestaciones en desarrollo.
2.    Su origen o génesis,
3.    La filosofía que la sustenta.
4.    La ideología y teorías que presupone.
5.    La doctrina de base.
6.    El potencial y el poder en que se basa la política exterior.
7.    Las causas y condiciones comprendidas estas como leyes de tendencias.
8.    Las regularidades que se logran identificar.
9.    Su tendencia principal y otras posibles.

 

D)   Tales manifestaciones pueden ser:


a)    Declaraciones fijando posiciones internacionales, 
b)    Operaciones estructurantes,  
c)    Acciones supuestamente aisladas, 
d)    Gestiones presidenciales o de su cancillería.
e)    Gestiones diplomáticas de sus Embajadores y Consejeros.

 

E)   Todo ello presuponen:

  • Políticas
  • Estrategias y tácticas.
  • Objetivos que implican el uso de
  • Medios e instrumentos de poder

 

F)    Significado de la metodología hermenéutica

a.    Identificación del principal significado.

b.    Consideraciones sobre el doble círculo hermenéutico.

c.    Descripción.

d.    Explicación-comprensión.

e.    Interpretación.

f.     Evaluación.

g.    Valoración para la praxis diplomática o para la praxis de la guerra en función de emancipación

 

“Transitar cognitivamente desde la pseudoconcreción hasta la totalidad concreta” (Kosik,1963) que significa lograr reconstruir, tanto el fenómeno como su esencia. 

 

G)   Fundamentos en la filosofía de la praxis, de la emancipación y de la liberación, ya que es el saber más integral de la vida en todas sus manifestaciones, de esa realidad en permanente  transformación objetiva y subjetiva. 

 

H)   Con ella nos enfocamos a comprender  más de un nivel de concreción y abstracción de la realidad en estudio y revelar una nueva  riqueza cognitiva de la totalidad en su contexto (Kosik, 1963). 

 

I)     La política exterior debe ser consustancial con los principios y normas del basamento doctrinal que el gobierno ejecutor de ella tiene como fundamento para su praxis internacional.

 

J)    La política exterior es el conjunto estructurado ideológica y políticamente, no sistémicamente, de fines, estrategias, tácticas, operaciones y de acciones u omisiones necesarias, previsiblemente viables, de un Estado hacia el exterior del país, basadas en principios doctrinales, sean hacia otro u otros Estados o hacia actores institucionales no estales, dirigidas a alcanzar objetivos externos e internos,  determinados estos por los intereses de la clase social dominante en el país, representada por determinado grupo político-económico en el poder  –por un lado- sujeto a condiciones y tensiones de orden externo o interno,  en un momento o período de tiempo y en un determinado contexto internacional, con los límites impuestos por el marco institucional nacional, por el internacional de ONU, por el integracionista en los casos de estar formando parte de un proceso de integración y por el marco normativo acordado en alianzas estratégicas, y  -por otro lado-  enfocado a buscar incrementar el potencial del Estado y a su vez su capacidad de gobernar tanto al Estado en su conjunto como a la sociedad, sea en plena democracia o en un sistema monárquico, dictatorial u otra variante organizativa del Estado.

 

K)   Esa definición de política exterior es la base de partida orientadora, no deductiva,  de cualquier estudio de “caso”, e incluso para comenzar a enriquecer la teoría de las relaciones internacionales.

 

L)    La mayoría de los actuales o tradicionales modelos predominantes en las instituciones –sobre todo privadas-  la consideran solamente como expresión “del Estado”  y no de quienes lo dominan (política, económica o financieramente), e incluso también tienden a visualizarla en una sola dirección, cuando la realidad es que toda política exterior es expresión de interacciones entre actores y con diversos tipos de tensiones como condicionantes de una y de otra.    

 

M)  La reconstrucción de la totalidad concreta que aquí se propone, validada por la praxis, implica estudiar los procesos internos (tensiones del sistema político y económico, sistema de construcción de decisiones, acción de personalidades, doctrinas, entre otros) mediante los cuales se aprueba ejecutar determinada política exterior así como también al más cercano entorno y contexto de la política exterior (interacción de los Estados, contradicciones políticas, significados geopolíticos, correlación de fuerzas, entre otros)  en sus diversos sujetos o actores (individuales y colectivos) en interacción generadora de tensiones de significado nacional e internacional,  a fin de lograr una adecuada comprensión-interpretación de ese objeto de estudio, y su posterior evaluación y valoración. 

 

N)   Solo al asignarle valor a un estudio realizado es que este puede ser o no ser versátil y pertinente con la doctrina política vigente, así como ocasional o perdurable en el tiempo presente o futuro,  sobre todo si de lo que se trata es de valorar una determinada política exterior estudiada que tiene relevantes significados para la seguridad, desarrollo y defensa integral del Estado y la Nación. El destacado académico y diplomático Roberto González: “La coyuntura internacional se define hoy por el incremento acelerado de las tensiones internacionales y un creciente peligro de guerra”

 

H) Con el desarrollo del socialismo las operaciones trazadas por la política exterior tienen una mayor significación que, además de proponerse contribuir  alcanzar los objetivos de desarrollo, deberá enfrentar las acciones de los adversarios capitalistas e imperialistas dirigidas siempre a sostener el desequilibrio social, sea en lo financiero, económico, tecnológico, jurídico, comercial o lo espacial.

 

I) La pentatensionalidad condicionante de la Política Exterior consiste en comprender:

1.- La transversalidad de las tensiones:.

2.- Tipos y alcances de las tensiones.

3.- La identificación cabal de las tensiones.

4.- La caracterización general de cada tensión.

5.- El origen de las tensiones.

6.- El desarrollo de las tensiones.

7.- La tendencia de esas tensiones.

 

J) Una  variedad de tensiones constante y sistemáticamente están incidiendo en las decisiones y ejecuciones de la política exterior.

 

K) Son tensiones que surgen por inducción de los actores, por la contraposición de intereses, objetivos o estrategias, o espontáneamente como consecuencia de ese azar impredecible que está presente en todas las relaciones sociales.

 

L) Se trata “de pensar en cada caso la tensión dialéctica” el conflicto entre “polos”,  “que sólo pueden ser percibidos como tales polos precisamente porque la relación entre ellos es la que los constituye, la que les asigna su lugar” (Grüner, 2006).

 

M) Hasta tanto una contradicción no se expresa en tensión no tiene mayor significación para el estudio de una política exterior concreta, en un espacio y tiempo determinado,  aunque sí puede significar  para el estudio (desde la identificación hasta la interpretación)  prospectivo, tendencial  y estructural, sea en el plano nacional, regional o global. 

 

N)   Entre un Estado y otro puede haber numerosas contradicciones pero cuando se expresan en tensiones es cuando ellas requieren su estudio pues es cuando pueden provocar cambios en la política exterior.

 

O)   Tienen un origen y desarrollo  multidimensional, y de ahí su transversalidad,  soportados en diferentes concepciones de la vida o filosofías, culturas, informaciones coyunturales o estructurales,  y doctrinas diversas que presuponen patrones ideológicos a seguir, comprendidos estos como tipos de representaciones sociales compartidas por quienes llevan a cabo un determinado proyecto político en que está inmersa una política exterior. De esos patrones o marcos ideológicos, expresados en intereses de clases o de grupos y en objetivos de actuación surgirán significados diferentes sobre la política exterior, según el apoyo o respaldo societal que tengan los formuladores de esas determinadas operaciones y acciones externas.

 

P)   Resulta indispensable identificar qué tipos de tensiones deben considerarse al estudiar una política exterior concreta, a fin de reconstruir cada una de esas tensiones y definir qué significado tiene cada una de ellas sobre el desarrollo de la política exterior en estudio.

 

Q)   Las tensiones configurarse en cinco grupos cada uno de los cuales debe ser estructurado incluyendo los tipos de cada tipo de tensión:

 

1.- Intratensiones (evidentes, en formación, latentes)

2.- Exotensiones (evidentes)

3.- Altertensiones (evidentes, en formación, latentes).

4.- Juritensiones (evidentes)

5.- Natutensiones (evidentes, en formación, previsibles, latentes). 

 

R)   Como la naturaleza de las tensiones es resultado de la correlación de fuerzas o de poderes de actores en confrontación, las tensiones son también triádicas como el poder, siempre hay un eje en torno al cual se produce la tensión entre dos actores.

 

S)   Es necesario reconocer que las tensiones son construcciones sociopolíticas originadas por las políticas y las estrategias previstas por los actores o a veces como resultado de procesos estocásticos (o de Cox, es decir, doblemente estocásticos), y en algunos casos resultados de operaciones encubiertas de “terceros actores” de diversos tipos, las de “bandera falsa”  entre otras,  casi siempre organizadas por actores vinculados directa, aunque enmascaradamente, a uno de los actores de la confrontación o a un tercero interesado en que con la tensión desencadenada los otros dos actores entren en conflicto. 

 

T)    De manera que cada una de las tensiones significativas para las políticas exteriores, inmersas en el objeto de estudio, deben ser investigadas para encontrar su esencia y no sólo para describirla como fenómeno. Son necesarias comprenderlas e interpretarlas adecuadamente por el investigador para saber en qué sentido ejerce determinado significación en la política exterior estudiada.

 

MUCHAS GRACIAS

 

DATOS DEL AUTOR:

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